DECLARACIÓN DE CÍVICO DE SANTA CRUZ DEMUESTRA PARO CON TRASFONDO RACISTA

Compartir

En el paro que se cumplió el lunes en Santa Cruz, el dirigente cívico de Warnes, Choco Gutiérrez, calificó de “indiada” a los migrantes de occidente que radican en los llanos orientales.

“Aquí muy bien, apoyando el paro porque no queremos censo para el 2024, queremos parar ya, porque toda la indiada que se ha venido del interior ha sumado a la gente de Santa Cruz”, declaró Gutiérrez a medios locales y su abierto racismo derivó en una agria polémica en la amplia geografía nacional.

“Nos toca los recursos de a poquito a nosotros los cambas, en cambio a los indios que están allá, en La Paz, que sigan recibiendo la misma huevada que recibían antes, hace 10 años atrás, hace 12 años”, remató.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, lamentó que nuevamente resurjan este tipo de comentarios y calificativos despectivos a los mismos bolivianos.

“Aquí sí que se campea el racismo y la discriminación de parte de algunas familias, no son todos; muchos de los cruceños son honorables, eso hay que reconocerlo, pero hay todavía esta gente que en el censo querían poner esta palabra mestizo, porque no se creen ellos pues descendientes de nuestros ancestros”, expresó Montaño a Bolivia TV.

“Hay discriminación y racismo”, y tienen su centro de actividad en el Comité Cívico, en la Unión Juvenil Cruceñista, apuntó.

El denominado Comité Interinstitucional Impulsor del Censo cumplió el lunes un paro en Santa Cruz en demanda de que el Censo Nacional de Población y Vivienda, reprogramado para el 2024, se realice en 2023.

Sin embargo, el diferimiento del Censo para el 2024 fue avalado y consensuado por la institucionalidad representativa del país en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que se reunió el 12 de julio. El gobernador Fernando Camacho no asistió a la cita.

La medida fue parcial porque las actividades comerciales y transporte se desarrollaron con relativa normalidad, según reportes de medios de comunicación locales. Además, el 90 % de los gobiernos municipales cruceños trabajaron con normalidad.

Montaño sostuvo que esto demuestra que la “institucionalidad cruceña ya no le hace caso a los berrinches del gobernador (Fernando Camacho), y peor aún del Comité Cívico”.

“El paro ha sido un total fracaso”, afirmó.

Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva