Declaración de Cumbre de ALBA-TCP refrenda rumbo independiente

Compartir

La XX Cumbre del ALBA-TCP concluyó hoy aquí con la adopción de acuerdos de concertación política y un plan de acción que refrenda su rumbo independiente, por la integración y contra la injerencia de Estados Unidos.

Fue el consenso alcanzado en esta capital por los mandatarios y representantes de las 10 naciones que le dan vida a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP).

El ALBA-TCP es la alternativa contra el nuevo colonialismo económico, señala la declaración final sintetizada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El pronunciamiento rechazó lo que calificó de «intentos del imperialismo de confundir a nuestros pueblos» y condenarlos con medidas coercitivas unilaterales, subrayó el gobernante.

La Declaración de La Habana agradeció el aporte de Cuba a otros pueblos y rechazó el bloqueo de Washington contra la mayor de las Antillas y su inclusión en una lista unilateral estadounidense bajo cargos de terrorismo.

Denunciamos las mentiras del imperialismo que predica la paz y práctica la guerra, enfatiza el texto, que se solidariza también con Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Participación del primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

El cambio climático, la emigración, la estrategia postCovid-19, el proteccionismo selectivo están entre los temas sobre los cuales el mecanismo se propone avanzar.

También expresa el reiterado compromiso de Cuba por colaborar con los países miembros del bloque, en particular en la vacunación contra el coronavirus.

ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, respectivamente, participaron en el cónclave. También los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.//Prensa Latina Cuba

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva