Defensoría del Pueblo rechaza el evento “Miss Barbie El Alto 2021” que refuerza la violencia simbólica hacia las mujeres

Compartir

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo a la convocatoria para la elección de “Miss Barbie El Alto 2021” porque considera que este evento refuerza los estereotipos de género e incurre en violencia simbólica, afectando los derechos de las adolescentes y mujeres en general.

«La Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia señala que este tipo de actividades refuerza la violencia simbólica y/o encubierta, entendida como los mensajes, valores, símbolos, íconos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad, discriminación y subordinación de las mujeres», se lee en un documento de la institución.

Asimismo, la Defensoría cuestionó el papel de los medios de comunicación hegemónicos que difunden este tipo de eventos y los señaló de incurrir en «violencia mediática». «Según la norma, es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres», se advierte en el comunicado.

La institución también advirtió que cualquier concurso de belleza permite la cosificación de la mujer al exhibirla mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos como un instrumento para enaltecer la concepción de su cuerpo como objeto. En tal sentido, exhortó a cualquier institución pública y privada a asumir la lucha contra la discriminación y violencia contra las mujeres como prioridad con la finalidad de eliminar estas actividades que naturalizan la violencia hacia las mujeres.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva