Denuncian que actores políticos usan seminarios para sembrar odio y polarización en Adepcoca

Compartir

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz, Arnold Alanes, denunció que actores políticos de extrema derecha están generando descontento al interior de las bases cocaleras a partir de seminarios en los que inculcan odio en contra del gobierno del presidente Luis Arce.

“Siempre han impulsado, inculcado y adoctrinado odio, odio y más odio a través de sus seminarios que son para hablar mal del gobierno. Siempre preguntan ¿Qué te ha dado el gobierno? Y generan descontento, sobre todo en la juventud, con el fin de cumplir sus apetitos, pero no vamos a permitir más injerencia de esos grupos que vienen a generar odio y más odio”, declaró a Red Patria Nueva.

Alanes afirmó que estos seminarios se realizaron también semanas previas al golpe de Estado del 2019, con Gonzalo Rivera e Iván Arias, como expositores. “Luego, Rivera apareció como Gerente de Bolivia TV, luego Arias era ministro de Obras Públicas. Entonces ¿cuál era el objetivo? Desgastar la imagen del gobierno nacional y están convocando seminarios nuevamente y otra vez son activistas políticos que están afectando a nuestro pueblo”, manifestó.

El dirigente afirmó que las bases que se prestan a las charlas de los “grupos políticos” son quienes dividen a las bases y denunció que los mismos son financiadas por los mismos actores políticos, entre ellos Luis Fernando Camacho, que impulsaron la irrupción constitucional del 2019, además de representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y de Arias, actual alcalde de La Paz.

“Camacho antes del golpe, operaba desde ADEPCOCA, vivía en ADEPCOCA, y los productores de base no teníamos derecho de ingresar y comercializar nuestro producto. Después del golpe de Estado, algunos compañeros han festejado con Camacho y han generado compromisos a nombre de todo el pueblo yungueño, pero nosotros no vamos a permitir que se politice esto y queremos lograr la unidad plena”, afirmó.

Alanes fue elegido titular de la Asociación Departamental de Productores de Coca el pasado 4 de septiembre; sin embargo, el bloque de cocaleros dirigidos por Armin Lluta, autodenominado “grupo de autodefensa”, desconoce dicha elección y busca el poder con enfrentamientos.

“Yo cuestiono a ese grupo llamado autodefensa ¿Defenderse de quién? ¿De otro campesino? Debería llamarse comité de violencia, porque eso quiere hacer Armin Lluta, queriendo ingresar con dinamitas, no como Alanes quien ingresó con el voto” sostuvo.

El actual presidente de ADEPCOCA señaló que durante su gestión se hará una radiografía de esta institución “que han manejado como ‘pasanaku’ y a eso le teme Franklin Gutiérrez, Armin Lluta, Gilbert Mendieta, quien tiene ambición de poder. Él quería ser viceministro de coca, y ahora es parte de ese grupo que viene confrontando a la familia cocalera”, consideró.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva