Desarticularán grupos paraestatales por su protagonismo en los hechos violentos del 2019

Compartir

Desarticular los grupos paraestatales fue una de las próximas tareas que el presidente Luis Arce anunció este martes en el marco de la presentación del informe de la GIEI Bolivia, respecto de su informe de los hechos violentos del 2019 y las medidas para prevenir actos similares en nuestro país.

El primer mandatario se refirió de manera específica a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), dos organizaciones que, el mismo GIEI Bolivia, identificó por sus acciones de racismo y discriminación en contra de hombres, mujeres, niños e indígenas.

«Vamos a desestructurar toda organización paraestatal, instamos al Ministerio Público a implementar acciones que se recomiendan en el documento y exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobar el juicio de responsabilidades para establecer la autoría y sanciones de los responsables de estos graves daños», manifestó.

En el informe del GIEI se detalla que los grupos de choque (RJC y UJC) protagonizaron actos de violencia y ataques a personas y a bienes públicos y privados ante la pasividad deliberada de la Policía. Asumieron tareas “parapoliciales” durante el motín policial.

«Grupos irregulares protagonizaron actos de violencia, discriminación y racismo extremo. Atacaron temerariamente a niños, mujeres e indígenas. Tal es el caso señalado en el informe de la Organización de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) organizada desde el principio de los bloqueos como un grupo de choque y, que paulatinamente, asumió tareas parapoliciales, adoptando una estrategia de intimidación y agresión a personas identificadas como «masistas», incluyendo a mujeres de pollera», declaró la primera autoridad del país.

De acuerdo con el informe entregado este martes al Presidente, el GIEI tuvo acceso a más de veinte videos donde se puede observar a personas con distintivos de la Resistencia Juvenil Cochala ejecutando actos de violencia, racismo y discriminación en contra de civiles. «Se destaca que, si bien el racismo y la discriminación constituyen un problema estructural de la sociedad boliviana, las prácticas de este grupo fueron especialmente violentas, racistas y discriminatorias», sentenció.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva