Desmienten versión de Chi Hyun Chung respecto del uso de barbijo y vacunas contra la Covid-19

Compartir

El pasado 16 de septiembre, se difundió en redes sociales un video del médico y político Chi Hyun Chung, en el que manifestó que el uso del barbijo “contamina los pulmones” y que las vacunas aplicadas a personas con principios de coronavirus “agrava el estado general del paciente”, además, instó a las autoridades a no establecer obligatoriedad para ambas medidas.

El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Dr. Freddy Armijo, aseguró que afirmar temerarios argumentos es un error y confirmó que el uso correcto del barbijo es clave, y la única manera, de prevenir el contagio de la Covid-19.

“Todos debemos usar barbijo porque la vacuna no da la garantía, al cien por ciento, de no volver a enfermarte o contagiarte, (si te aplicaste la vacuna) puedes enfermarte nuevamente sin embargo no de manera tan grave como para ir a parar a una unidad de terapia intensiva”, dijo el galeno.

“¿Por qué cree que en un quirófano el personal entra con barbijo? Porque tienen que asegurarse de la mayor esterilidad posible del personal, esa es la importancia del barbijo”, apuntó.

Sobre aplicar la vacuna a pacientes con principios de coronavirus, Armijo, sostuvo que los centros de salud, puntos de vacunación y las brigadas médicas cumplen con los procedimientos médicos correspondientes antes de suministrar las dosis, diagnósticos o evaluaciones de rutina.

Para aplicar la vacuna, el personal debe primero verificar si el paciente no está enfermo o si presenta algún síntoma sospechoso. “Si estás enfermo, no te vacunan, porque está contraindicado. Te miden la temperatura y el nivel de oxígeno; cuando hay sintomatología positiva, no se vacuna al paciente, sino hasta que esté sano y fuera de peligro”, detalló.

La autoridad exhortó a la población que, el aplicarse la vacuna contra el coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud. Reiteró que mantener el uso del barbijo, distanciamiento físico y lavado de manos es muy importante para vencer la pandemia.

Destacó también que la vacunación anticovid es universal, gratuita y voluntaria para todas y todos los bolivianos mayores de 18 años, de acuerdo al plan de inmunización masiva impulsado por el Gobierno nacional.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva