Destacan 10 logros de Bolivia en la lucha contra la pandemia

Compartir

La Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), felicitó al Gobierno boliviano a la cabeza del presidente Luis Arce, por haber asumido como prioridad nacional el despliegue de contención de la Covid -19 y el proceso de vacunación que permitió alcanzar la inmunización del 54% de la población con esquema completo.

El organismo internacional presentó este miércoles su informe final de la Evaluación post-introducción vacunas Covid-19 que realizó al país en el que destaca 10 logros entre ellos las alianzas estratégicas promovidas desde el Ministerio de Salud y Deportes con gobiernos subnacionales, universidades y la iniciativa privada para un mejor despliegue de vacunación en todo el territorio nacional.

“Quiero resaltar los 10 principales logros en el despliegue de vacunación en Bolivia, primero la prioridad política nacional liderada por el presidente del Estado plurinacional de Bolivia (…) Yo aprovecho para decirles felicidades, pero también que los departamentos, los SEDES no bajen la guardia y ser vigilantes activos con lo que son las medidas de bioseguridad”, expuso la asesora Regional en Inmunización de la OPS/OMS, Alba Ropero vía Teams desde Washington, Estados Unidos.

La OPS/OMS, en su informe resalta la Bolivia haya comprado con recursos propios el 75% de las vacunas anticovid y solo un 25% correspondan a donaciones provenientes del mecanismo Covax.

Asimismo, resaltó el despliegue de médicos y personal de Salud para la vigilancia epidemiológica activa con test y la vacunas; el incremento en la capacidad de almacenamiento y distribución de inmunizantes y el fortalecimiento del equipo del PAI a nivel central.

De igual manera preponderó la generación de alianzas estratégicas a través de cumbres con gobernadores y alcaldes, universidades y la iniciativa privada en pro de la vacunación; la articulación con la prensa para la divulgación de mensajes, y el desarrollo de un registro nominal y carné de vacunación electrónico (QR).

“Si hablamos de toda la respuesta de la pandemia creo que debemos rescatar el acceso universal y gratuito a las pruebas antígeno nasales, este país tenía como indicador muy bajo de pruebas diagnósticas, los cuales a partir de diciembre del año pasado se empezaron a hacer donaciones de la OPS, pero inmediatamente el Gobierno puso recursos financieros para la adquisición de 1 millón de pruebas de antígeno, entonces el poder abrir el diagnóstico hacia lo que es el primer nivel de atención ha permitido tener un diagnóstico más oportuno”, explicó la diplomática.

Por su parte el ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza, calificó de muy importante el proceso de evaluación de la campaña de vacunación en Bolivia realizada por la OMS/OPS y saludó los resultados donde destacan el compromiso del Gobierno boliviano con la salud del pueblo boliviano.

“Nosotros queremos saludar la validación y el reconocimiento que realiza hoy la OPS al considerarnos como el primer país que realiza esta evaluación, seguramente otros países realizaran esa evaluación, pero saber que gracias a un arduo esfuerzo que hemos realizado como Gobierno hemos alcanzado un 54% de cobertura de vacunación en nuestra población vacunable”, puntualizó.

El objetivo de la evaluación realizada en octubre de 2021 fue analizar la respuesta de vacunación contra la Covid-19, para identificar las mejores prácticas, las debilidades, las lecciones aprendidas, y proponer recomendaciones que permitan actualizar y mejorar el Plan Nacional de Despliegue y Vacunación (PNDV) contra la Covid-19.

Red central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva