Destacan reducción de la tasa de letalidad de la Covid-19 en 2021 y lamentan que la oposición use políticamente la pandemia

Compartir

En entrevista con Red Patria Nueva, la exministra de Salud, Gabriela Montaño, consideró que, en 2021, la tasa de letalidad por la Covid-19 se redujo considerablemente en comparación del 2020 por la efectiva gestión de la pandemia realizada por el presidente Luis Arce.

Y es que, en 2020, durante la primera ola del coronavirus, en el gobierno de facto, la tasa de letalidad alcanzó un 6,2%, en tanto que desde la aplicación de la campaña de detección temprada y vacunación masiva aplicada por Arce, este porcentaje bajó a 2,6% (en la segunda ola) y 2,3% (en la tercera).

“Hemos reducido la tasa de letalidad en un 30% en comparación del gobierno de facto y no estamos hablando solo de números sino de personas que han sido salvadas. En qué consistió la gestión de la pandemia: recuperar la gratuidad para que todas las bolivianas y bolivianos accedan a pruebas porque en 2020, la población tenía que pagar de su bolsillo entre 1500 por cada prueba PRC y para toda una familia se podían gastar hasta 7.000 bolivianos”, dijo.

Montaño también destacó el importante rol que jugó la política de adquirir vacunas y facilitar la compra de estas dosis a los gobiernos subnacionales, aunque estos, al final, no concretaron la adquisición pese a que realizaron constantes reclamos ante los medios de comunicación hegemónicos.

“Alcaldes y gobernadores hablaban de comprar vacunas y cuando se les habilita se les da más posibilidades, resulta que dicen que no es necesario porque el gobierno nacional garantiza las dosis para todos. Este manejo político al hablar de vidas humanas no es adecuado y la mejor variable para medir la gestión de la pandemia es la tasa de letalidad, que bajó de 6,2% a 2,3%, casi un tercio de lo que se registraba el año pasado”, mencionó.

ECL/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva