DETECTAN GRAVES VIOLACIONES A DERECHOS LABORALES EN EMPRESA DE ALIMENTOS

Compartir

De 224 trabajadoras y trabajadores solo 16 se encuentran en planillas y cuentan con seguro de corto y largo plazo, estos algunos de los resultados de la inspección que se realizó en las últimas horas en una empresa de alimentos de Cobija (Pando).

El jefe Departamental de Trabajo de Pando, Luis Garvizu, afirmó que la inspección responde a una labor de rutina encomendada a estas instancias que dependen del Ministerio de Trabajo.

“Se pudo evidenciar que de las 16 personas que están en planillas y cuentan con seguro a corto y largo plazo (seguro de salud y jubilación respectivamente) cinco son familiares de los propietarios”, afirmó Garvizu.

La empresa en cuestión está en el rubro de la manufactura alimenticia y se dedica a la importación y exportación de la almendra. De los 224 trabajadoras y trabajadores 208 no figuran en planilla ni cuentan con el seguro de salud ni podrán tener una jubilación en el futuro.

“Por otro lado, se observó que esta empresa no presentó la planilla del pago de aguinaldo correspondiente al 2021. Asimismo, del personal administrativo cuatro, que tampoco tienen seguro a corto y largo plazo, trabajan más de ocho horas igual que el resto de los obreros”, añadió la autoridad laboral.

A esto se suma el hecho de que la empresa no cuenta con libro de asistencia ni biométrico para el control del ingreso y salida de las y los trabajadores, situaciones que, dijo Garvizu, van en contra de los derechos laborales.

“Tras la inspección se comunicó a la empresa que tiene cinco días para que presenten documentación y descargos. Caso contrario se aplicará multas de hasta 10 mil bolivianos por cada infracción”, explicó el Jefe Departamental de Trabajo de Pando.

La empresa se encuentra ubicada en villa Busch, carretera Cobija – Porvenir. //Ministerio de Trabajo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva