DIÁLOGO TÉCNICO SOBRE EL CENSO AVANZA CON ACUERDOS Y COMPROMISO DE TRABAJO CONJUNTO

Compartir

La socialización y debate técnico en torno al Censo de Población y Vivienda entra en su etapa central, tras los acuerdos logrados esta semana en Oruro, Cochabamba y Tarija, donde gobiernos municipales y universidades públicas se comprometieron a trabajar conjuntamente.

La semana que viene, autoridades del Ministerio de Planificación y técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se reunirán con alcaldes y rectores de las universidades públicas de Santa Cruz (lunes 15), El Alto (martes 16), La Paz (miércoles 17) y Cobija (viernes 19). La socialización culminará hacia fines de mes con las citas en Potosí (martes 23) y Trinidad (jueves 25).

Este proceso es parte de los acuerdos logrados por el presidente Luis Arce que en semanas pasadas se reunió con los alcaldes de las 10 ciudades capitales más El Alto y con los rectores de las 11 universidades públicas del país.

Ya antes se había logrado el acuerdo marco para realizar un Censo de Población y Vivienda
conjunto, en la reunión del Consejo Nacional Autonómico (CNA) en la que estuvieron todas
las autoridades electas de los diferentes niveles de gobierno, salvo el gobernador cruceño que
es quien ahora pretende politizar el proceso con medidas de presión injustificadas.

En todas las reuniones se sigue una dinámica similar: técnicos del Ministerio de Planificación
y del INE explican los avances logrados hasta el momento en la etapa precensal y la planificación para lo que sigue. Luego los municipios y las universidades realizan propuestas, aportes y se firma un acta de trabajo conjunto. En ningún momento hubo desacuerdos o pedidos de reprogramación, pues ya se trabaja a partir del gran consenso nacional logrado a inicio de julio en el CNA.

Viceministerio de Comunicación

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva