Diálogo y entendimiento entre el gobierno y productores quinueros finaliza conflicto

Compartir


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, encabezó una comitiva gubernamental, que se reunió en la localidad de Challapata del departamento de Oruro, donde se concretó un acuerdo que define el levantamiento de medidas anunciadas por los productores quinueros del país.


Gonzales, indicó que se definirán nuevos lineamientos para reactivar y apoyar al sector de pequeños productores de quinua del país, a partir del Centro Internacional de la Quinua, entidad bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

También, sostuvo que se definirá la creación de la Dirección de Producción Andina dependiente de la cartera de Estado a su cargo, que promoverá la producción de granos andinos y particularmente la quinua en el territorio nacional.

“Hoy,nos reunimos con representantes del Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol), para escuchar sus demandas; coincidimos en la importancia que tiene nuestro «grano de oro» para el país, encontramos soluciones conjuntas en beneficio del sector; el diálogo y la concertación es el mejor camino para la solución de los problemas” manifestó en la oportunidad la autoridad de Desarrollo Rural.
Antecedentes.


El Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol) anunció en pasados días, que desde el lunes 22 de agosto realizaría un “tractorazo” con bloqueo de caminos, en demanda de que las autoridades atiendas su pliego petitorio de 33 puntos.
Entre sus pedidos, se tenía la creación de un Viceministerio para el rubro, la estabilidad de precios, el acceso a maquinaría, la construcción de estaciones de servicio de combustibles entre otros requerimientos que hoy fueron atendidos por las autoridades.

MDRyT – Oruro

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva