Diferencia entre Bolivia y Luis Almagro se podría dilucidar en un litigio

Compartir

El Ministro de Justicia adelantó que Bolivia necesita saber la verdad del informe preliminar de la OEA que generó la convulsión del 2019.

Bolivia descartó dejar la Organización de Estados Americanos (OEA) aunque si advirtió que por el rol de intervencionismo que muestra su secretario general, Luis Almagro, Bolivia pueda llevar al mismo ante un tribunal internacional por el daño que provocó en la democracia con su informe preliminar de las elecciones generales del 2019.

“Costó mucho construir esta organización para dejarla de buenas a primeras, por eso observamos que Almagro está ‘desinstitucionalizando’ la OEA. He convocado a un proceso de reflexión. A veces la actitud de Almagro es tan grosera que llama la atención de la comunidad internacional”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

Acerca de llevar al secretario de este organismo a estrados internacionales, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que esta posibilidad es para que rinda cuentas de su informe preliminar del 10 de noviembre de 2019, enviado en la madrugada y que fue el instrumento que uso la derecha para convulsionar el país causando varios fallecidos y decenas de heridos en departamentos como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Este asunto que involucra a Bolivia y a la secretaria general se podría dilucidar en un litigio, en un conflicto que podría generarse a partir del incumplimiento del acuerdo entre partes. Esto es un reconocimiento de Almagro, de que hay un tema pendiente y esto se ha vuelto una razón de Estado. Almagro, con su comunicado, enfrentó a los bolivianos, ha generado masacres y graves violaciones a los Derechos Humanos. Bolivia tiene derecho a saber la verdad y por qué ese informe preliminar salió a las 4:00 de la madrugada del día 10 de noviembre. Es algo que vamos a llevar a los tribunales y a todos las instancias y foros que sean necesarios”, manifestó.

La mañana de este miércoles, en el Concejo Permanente de la OEA y tras escuchar los reclamos de injerencia política desde la secretaría general en contra de Bolivia, Almagro manifestó su disposición de resolver cualquier controversia en una instancia que aplique las normas del orden jurídico internacional. «Estamos dispuestos a avanzar en este proceso de solución de controversias», afirmó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva