DIPUTADO CÉSPEDES PIDE NO DEJAR EN LA IMPUNIDAD LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN SANTA CRUZ

Compartir

El diputado del MAS-IPSP Anyelo Céspedes solicitó al Órgano Judicial que actúe con todo el peso de la ley en contra de los aprehendidos en Santa Cruz durante el incendio de la Federación de Campesinos y de la Central Obrera Departamental (COD).

“Pido al Ministerio de Justicia que de una vez por todas hagan seguimiento a los procesos que está llevando el Ministerio Público contra los que golpearon, asaltaron, robaron y quemaron la Federación de Campesinos y la Central Obrera Departamental. Es momento de que todos los que hayan cometido delitos sean sancionados de acuerdo a la normativa”, dijo el legislador, reportó un boletín de la Cámara de Diputados.

El viernes se registró la jornada de mayor violencia durante el paro indefinido en demanda del Censo para el 2023 debido a que grupos de activistas cívicos protagonizaron enfrentamientos con la policía, gremiales y transportistas.

Además, robaron y quemaron la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos “Apiaguaiki Tumpa” y saquearon la Central Obrera Departamental (COD).

La policía aprehendió a 10 personas por la quema de la sede campesina y a siete por el robo de la COD. El domingo, se realizó un cabildo en el que se dio un plazo de 72 horas para que los responsables de los hechos vandálicos sean liberados.

Céspedes llamó al Ministerio de Justicia a evitar que el pedido del cabildo deje en la impunidad a los responsables de los hechos de violencia en contra de los campesinos y trabajadores del departamento de Santa Cruz.

“No tiene que haber beneficios para nadie si estos jóvenes ingresaron por la fuerza y cometieron delito, que no existan chantajes porque lo que hizo el cabildo es hacer chantaje y buscar la impunidad para los que golpearon a los hermanos campesinos que estaban en su Federación”, manifestó.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Ricardo Torrez, señaló que los “jueces en el Estado Plurinacional no resuelven causas y procesos, que son de su conocimiento, a través de votos resolutivos, ya sean de asambleas, de congresos de ampliados y de cabildos”. //Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva