Diputado Jauregui afirma que el Ministerio Público determinará la situación legal de Añez y no el presidente Arce

Compartir

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, diputado Juan José Jauregui (MAS-IPSP), afirmó que es el Ministerio Público la instancia que determinará la situación legal de la exmandataria de facto, Jeanine Añez, y no así el presidente Luis Arce Catacora, tal como “malinterpretaron” algunos opositores.

“No estamos entendiendo las declaraciones de nuestro presidente (Luis Arce). Existe un proceso investigativo y plazos correspondientes que se irán cumpliendo. En la medida que exista la posibilidad de que el Ministerio Público sostenga las acusaciones, obviamente la señora Añez se va a quedar en esa situación jurídica”, aclaró el legislador en rueda de prensa.

Ayer, Arce afirmó en una entrevista con un medio internacional que la exmandataria permanecerá en el centro penitenciario de Miraflores hasta que la justicia lo determine. Asimismo, dijo que el interés del Gobierno nacional en este caso particular, pasa por el pedido de justicia del pueblo boliviano.

Sobre Añez pesan dos procesos por la vía ordinaria y cuatro juicios de responsabilidades. Una de estas proposiciones acusatorias tiene que ver con el Decreto Supremo 4356, emitido durante el Gobierno anticonstitucional, que ampliaba de manera ilegal la concesión de Registro de Comercio a Fundempresa. Esa medida fue abrogada durante el actual Gobierno.

“A la señora Añez se le ocurrió poder aprobar un Decreto Supremo ampliando por 15 años más la vigencia del Servicio de Registro de Comercio, a favor de las personas que ahora están reclamando (que son) de este consorcio de empresas que involucra a miembros de Comités Cívicos”, sostuvo al respecto Jauregui.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva