Dirigente indígena: «Quienes marchan hacia Santa Cruz no representan a las bases indígenas y le mienten al país»

Compartir

El dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Inocencio Yubanure, manifestó que los integrantes de la marcha que se dirige a Santa Cruz y que partió del Beni en agosto pasado, no tienen ninguna representación orgánica ni legal con las comunidades o bases, y que muchos de ellos fueron «waskeados» y expulsados de las tierras indígenas.

“Decirle al pueblo beniano, a Bolivia y al presidente Luis Arce, que esos hermanos no tienen ninguna representación orgánica ni legal, son gente que no tiene relación con la comunidad, ninguna relación con la gente de base, es más, para que aclarar, ellos no tienen ni chaco en los territorios, no viven en los territorios, viven en Trinidad. Incluso han sido expulsados de sus territorios con votos resolutivos, han sido desconocidos, sancionados, ‘waskeados’ por las bases”, sostuvo en entrevista con Red Patria Nueva.

En este sentido, Yubanure calificó de “sinvergüenzas” a dichos marchistas porque “en verdad molesta que hagan semejante cosa a nombre de quienes no representan”, por lo que deslegitimó por completo dicha movilización, que prevé arribar el 24 de septiembre a Santa Cruz y ese día, aniversario del departamento cruceño, hacer público su pliego petitorio, que por ahora se desconoce.

“Deslegitimamos completamente. Ninguna marcha indígena con 15 personas ha salido de las comunidades, y si hemos tenido marchas, en contra o favor del gobierno, nunca hemos ido en contra ruta, siempre se ha ido hacia la sede de gobierno para dialogar con nuestras autoridades”, afirmó.

De igual manera, el dirigente lamentó que algunos medios de comunicación hegemónicos den credibilidad al bloque de marchistas que dicen representar a los pueblos indígenas, y cuestionó que algunas autoridades “están gastando la plata del pueblo para darle de comer a estos ‘sinvergüenzas’, porque en verdad molesta que hagan semejante cosa a nombre de quienes no representan».

“De verdad estamos molestos con quienes le están mintiendo al hermano presidente Lucho como le mintieron al presidente Evo, porque nosotros no somos invitados al Instrumento Político, somos los dueños y participes de este Instrumento, también”, manifestó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva