DOS AÑOS DEL TRIUNFO ELECTORAL DE ARCE: “TOMAMOS EL PODER POR LA VÍA DEMOCRÁTICA”

Compartir

El 18 de octubre de 2020, Luis Arce Catacora depositaba su voto premonitorio. “No tomamos el poder con las armas (como lo hizo la extrema derecha en noviembre de 2019), nosotros (el MAS) tomamos el poder por esta vía democrática”, reivindicaba ese día.

Fue una jornada intensa. Los resultados en boca de urna se esperaban para las 20.00, pero, como no había ocurrido en el pasado, no se hicieron públicos sino hasta la medianoche. La explicación encontrada, Arce ganó con más del 50% de votos.

Aunque no son oficiales, ya anticipaban el triunfo que sorprendió a la derecha que desde Santa Cruz se resistía y arengaba su desconocimiento, haciendo un llamado a las Fuerzas Armadas. No tuvieron eco.

Cuatro días después, el Tribunal Supremos Electoral anunció que el binomio Luis Arce – David Choquehuanca arrolló con el 55,11% del total de los votos a los candidatos que terminó apoyando la presidenta de facto Jeanine Áñez: Carlos Mesa (28,8%) y Luis Fernando Camacho (14%).

El mismo Luis Almagro, de aquella OEA que embadurnó las elecciones de 2019, tuvo que admitir el triunfo del exministro de Economía, quien mantuvo la política económica y social de manera estable y creciente, hasta hoy.

“Para el pueblo lo que es del pueblo”, manifestó ese entonces el electo presidente Arce a un periódico internacional. “Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza”.

En noviembre de 2019, una violenta protesta cívica, junto a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, acabó obligando al expresidente Evo Morales a dimitir. Se truncaba un largo período democrático.

Han transcurrido dos años de esa hazaña popular, que fue resultado de la lucha y movilización del pueblo que se impuso a los intentos de Áñez de extender su paso por el poder, marcado por la corrupción y la ineficiencia en el manejo económico reflejado en el decrecimiento de cerca del 12%.

Sin resentimientos, Arce anunció el 08 de noviembre de 2020, cuando fue posesionado con los rigores legales y constitucionales, que gobernará para todos los bolivianos y construirá la unidad nacional. //Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva