Dos proyectos dotarán de agua potable por los siguientes 50 años a Sucre y La Paz

Compartir

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, anunció que tanto La Paz y Sucre se beneficiarán con represas que almacenarán el líquido elemento entre 30 a 50 años, en tanto que en El Alto se alista la apertura de una planta de tratamiento para descontaminar el lago menor del Titicaca y beneficiar a municipios aledaños.

Estos proyectos son parte de una lista de planes que el gobierno nacional puso en marcha, a través de este Viceministerio, en distintos departamentos para garantizar el acceso al agua no solo en las capitales sino en todo el territorio.

“En La Paz tenemos agua garantizada para todo el 2021 y en marcha está un proyecto multipropósito que llevará agua potable y para riego, a Batallas, Pucarani y El Alto. Son dos represas con capacidad para más de 42 millones de metros cúbicos y garantizarán la provisión de agua por 30 años. La inversión es de casi 800 millones de bolivianos”, puntualizó Valda, en una entrevista con Red Patria Nueva.

En la capital, está en ejecución el proyecto “Sucre 3” que consiste en llevar agua potable a las zonas altas con represas que tendrán una capacidad de 420 millones de metros cúbicos, suficiente para abastecer con el líquido elemento por 50 años a la Ciudad Blanca. “La inversión es de 23 millones de bolivianos y fue impulsado por el presidente Arce”, mencionó.

En Cochabamba, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico trabaja en proyectos de abducción en Misicuni para llevar el líquido elemento a Sacaba, Colcapirhua y a la zona Sur del valle. “Hasta el 2022 se tendrá agua desde Misicuni con la abducción de 2.2 millones de metros cúbicos”, explicó.

Tanto en Trinidad como en Cobija, la inversión en proyectos de agua y saneamiento asciende a más de 400 millones de bolivianos. Asimismo, en Oruro arrancó un plan para beneficiar a los barrios periurbanos. “Como gobierno nacional se está haciendo seguimiento a todos los volúmenes. Es cierto que el 2016 hubo una escases de agua en la sede de gobierno y desde acá queremos decirle a la ciudadanía que no tenemos ningún problema”, afirmó.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva