Durante el gobierno de facto la economía nacional retrocedió en un -8.83%

Compartir

𝗠𝗘𝗡𝗗𝗢𝗭𝗔: ❞𝗘𝗡 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗘 𝗠𝗘𝗦𝗘𝗦, 𝗘𝗟 𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗔𝗥𝗖𝗘 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗥𝗨𝗬𝗢́ 𝗟𝗔 𝗘𝗖𝗢𝗡𝗢𝗠𝗜́𝗔 𝗬 𝗦𝗔𝗖𝗢́ 𝗔 𝗕𝗢𝗟𝗜𝗩𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗜𝗦 𝗙𝗢𝗥𝗠𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗖𝗥𝗜𝗦𝗜𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗗𝗘𝗝𝗢́ 𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗙𝗔𝗖𝗧𝗢❞

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, informó que a nueve meses de la posesión del presidente Luis Arce, el gobierno nacional se encargó de “reconstruir la economía” luego de las cifras negativas que dejó el gobierno de facto, al grado de levar al país a una situación insostenible como no se veía desde 1953.

“Hemos vivido múltiples desafíos a los cuales nuestro presidente hizo referencia en el discurso, presidencial del 6 de agosto. Encontramos el país con seis crisis: política, económica, social, sanitaria, educación y turístico (…) Tan solo en lo económico, el 2020 Bolivia tuvo un retroceso del -8.83%, una cifra negativa similar se dio en 1953 cuando el retroceso de la actividad económica marcó un -9.49%”, dijo en entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

Para superar la crisis económica del 2020, Mendoza indicó que cuatro indicadores fueron claves para tener días mejores: primero fue apostar por la inversión pública, disponer de políticas públicas para tener un saldo positivo del balance comercial. Asimismo, concentrarse en bajar la tasa de desempleo (de un 11,6% registrado durante el gobierno de facto) a un 7,6%, asimismo, establecer un índice global de la actividad económica.

“Mas que reactivación, necesitábamos una reconstrucción, porque hubo quiebres sustantivos, estamos hablando de la reconstrucción de la economía y los dos elementos más importantes para trabajar son la recuperación del aparato productivo y sustituir las importaciones. Hay un proceso más largo, no obstante, estamos haciendo todos los esfuerzos para ir creciendo como país”, manifestó.

En cuanto a las crisis política, social, sanitaria, en educación y turismo, la autoridad destacó que, a partir de la recuperación de la democracia en las elecciones generales del 2020, se dictó el bono contra el hambre, se restituyó el derecho a la educación, poner en marcha la campaña nacional de vacunación anticovid y reabrir el Ministerio de Culturas.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva