EBA impulsa la seguridad alimentaria con soberanía en Bolivia

Compartir

El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, resaltó la importancia de la rentabilidad social y económica de esta institución pública en la reactivación económica del país porque aporta en la seguridad alimentaria con soberanía.

En contacto con Red Patria Nueva, Freire detalló que este programa de desarrollo productivo escogió sectores que sufrieron deformaciones del mercado como oligopolios y monopolios, para coadyuvar en la reactivación económica de miles de familias dando valor agregado a la producción primaria.

El gerente también se refirió a la necesidad de trabajar más sobre la producción primaria, y que entre los desafíos inmediatos está impulsar el sector lácteo debido a que presenta amenazas por la importación legal e ilegal de productos lácteos. De igual manera, resaltó la importancia de la innovación para incrementar la productividad de diversos sectores, esto con miras a elevar la competitividad del país en el mercado global.

Por otra parte, Freire se refirió a los productos estrella de EBA entre los que está la castaña boliviana que cuenta con certificación nacional e internacional. “La castaña es exportada a Europa, China y Corea en Asia y EEUU, la idea es abrirnos más en otros mercados. Sin embargo, aún tenemos desafíos en cumplir con las expectativas de cantidad para mercados con mayor demanda interna”, remarcó.

Asimismo, resaltó que, como país, debemos tener una estrategia para establecer la banda de precios a escala continental, como también buscar mercados a partir de tratados comerciales bilaterales que reduzcan los aranceles para agilizar la exportación de la producción boliviana.

Hace días, EBA recibió el premio Maya al mejor programa productivo reconociendo su amplio interés en los productores primarios y en los consumidores.

cu/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva