Economía advierte que movilizaciones de la UAGRM ponen en riesgo la sostenibilidad financiera de esta casa de estudios

Compartir

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) expresó este miércoles su rechazo al anuncio de movilizaciones por parte de la Universidad Autónoma Gabriel René Mo reno (UAGRM) porque considera que no corresponde que esta casa de estudios quiera solucionar sus problemas de corto plazo con medidas de presión debido a que, con esta actitud, pone en riesgo su sostenibilidad financiera, en desmedro de la población estudiantil.

El 25 de octubre de 2021, se sostuvo una reunión entre autoridades del MEFP y la UAGRM en la cual, esta Cartera de Estado, reiteró la voluntad para la búsqueda de una solución integral de corto y mediano a la situación financiera de la universidad cruceña. Sin embargo, en ese encuentro, las autoridades de la UAGRM abandonaron la reunión y no firmaron el acta que se propuso.

Pese a esa actitud de intolerancia, el MEFP reitera la voluntad de diálogo y plantea la suscripción de un Convenio de Desempeño Institucional y Financiero, el cual se enmarca en el absoluto respeto a la Autonomía Universitaria y cumplimiento a los mandatos constitucionales con relación a la responsabilidad financiera del Estado y manejo óptimo de recursos por parte de la UAGRM.

Asimismo, se recuerda a la comunidad universitaria que, el 05 de diciembre de 2020, la UAGRM suscribió con el MEFP un Acuerdo Interinstitucional por el cual, entre otros puntos, la citada Universidad se compro metió remitir hasta el 29 de enero de 2021 el requerimiento para ingresar, en el marco de la Autonomía Universitaria, al Programa de Desempeño Institucional y Financiero que permita su sostenibilidad de mediano plazo; aspecto que fue incumplido por la UAGRM.

A la fecha la UAGRM cuenta con Bs70,8 millones de bolivianos en saldos de caja y bancos. Asimismo, en la ejecución presupuestaria de las gestiones 2010 a 2021, la UAGRM realizó un incremento equivalente al 276% en el grupo de gasto 10000 «Servicios Personales».

Red central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva