ECONOMÍA BOLIVIANA REGISTRA UN CRECIMIENTO Y REFLEJA ESTABILIDAD

Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una tasa de crecimiento de 3,97% en el primer trimestre de 2022, hecho que refleja que el país cuenta con una economía estable y describe una trayectoria de recuperación económica sostenida, producto de las medidas de reactivación económica implementadas.

PIB por actividad económica

En el primer trimestre de 2022, respecto de similar período de 2021, las actividades económicas que registraron mayor crecimiento fueron Transporte y Almacenamiento con variación positiva de 11,09%, Electricidad, Gas y Agua que reportó incremento de 8,82% y Construcción en 7,07%. En el primer caso, el incremento se debió al repunte del transporte aéreo que incrementó 44,43% gracias al mayor flujo de pasajeros. Respecto de los servicios básicos la provisión de electricidad registró el mayor crecimiento de 9,60%. Por su parte la actividad de la Construcción fue impulsada por la inversión pública y las edificaciones privadas, que resultó en el incremento de las ventas de cemento en 13,78%.

A pesar que el sector de la industria Manufacturera, en el periodo de análisis registró un crecimiento de 2,06%, al interior de este sector, las actividades del subsector de la Industria de Alimentos registraron una importante recuperación, una de ellas es la actividad agroexportadora de la industria oleaginosa que creció en 12,77%, así también la industria de carnes frescas y elaboradas que mostró un incremento de 5,78%.

Respecto de la Industria no Alimentaria, destaca el crecimiento de 14,85% de las industrias químicas debido a la reactivación de la industria de urea y derivados de litio, por su parte las industrias de productos Básicos de Metales se incrementaron en 10,84% principalmente debido al crecimiento de la producción de estaño metálico.

PIB por tipo de gasto

El comportamiento del PIB por Tipo de Gasto para el primer trimestre de 2022 se explica por la recuperación de las exportaciones de Bienes y Servicios que incrementaron en 10,30%. Le sigue en orden de importancia la Formación Bruta de Capital Fijo que aumentó en 7,22%. Debe resaltarse el incremento del Gasto de Consumo Final de los Hogares en 3,98%, efecto del dinamismo interno otorgado por las políticas públicas implementadas.

Se debe notar, que si bien las Exportaciones de Bienes y Servicios, registra la mayor tasa de crecimiento como componente del PIB, el mayor aporte al crecimiento del PIB, viene dado por el mercado interno, que contribuye con 3,36 puntos porcentuales, en el total de crecimiento del PIB de 3,97%, mientras que el mercado externo aporta con el 0,61puntos porcentuales de dicho total. //Instituto Nacional de Estadística

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva