Efectivos militares fortalecen su capacidad de atención a incendios en el Curso Internacional para Bomberos Forestales

Compartir

En el marco del Plan de Prevención y Lucha Contra los Incendios, efectivos militares de las tres Fuerzas inician hoy el proceso de capacitación en el “Curso Internacional para Bomberos Forestales en las FF.AA. del Estado Plurinacional de Bolivia”, que se desarrolla en instalaciones de la Escuela de Comando Anti-Imperialista, “Gral. Juan José Torrez Gonzales”, ubicada en el municipio de #Warnes del departamento de #SantaCruz.

El acto oficial de inauguración será el jueves 16 con la presencia del Ministro de Defensa Edmundo Novillo, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, de las Fuerzas Armadas y autoridades invitadas, informó el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Son dos cursos que se desarrollarán en esta etapa. El Primer “Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales” que se llevará adelante durante seis días, hasta el 20 de septiembre y consta de nueve módulos, mientras que el Segundo “Curso Jefe de Cuadrilla” se compone de 19 módulos y será impartido hasta el 23 de este mes.

Se trata de un Curso especializado de alta intensidad, teórico y práctico, con exámenes físicos y tendrá un valor curricular para los miembros de las Fuerzas Armadas que participarán del mismo.

El Primer Curso está dirigido a suboficiales (entre clases y sargentos) y del Segundo participaran oficiales de la entidad castrense, haciendo una cifra aproximada de 80 alumnos de las tres Fuerzas y provenientes de todo el país, de los cuales una mayoría corresponden al Comando Estratégico Operacional (CEO) Del Plata del departamento de Santa Cruz, indicó la autoridad.

“Es un Curso, desde nuestro criterio, el único de ese nivel de calidad y certificación internacional que se ha llevado y se va llevar en el país, con la finalidad de dotarles de mayor capacidad de respuesta a nuestras Fuerzas Armadas. No es lo mismo combatir un incendio en la ciudad que un incendio forestal y mucho más con las características que se están presentando ahora, a los cuales denominan incendios de cuarta y quinta generación, y estos necesitan personal especializado para ser combatidos”, manifestó el Viceministro a tiempo de recalcar que con la capacitación técnica que recibirán, las FF.AA. estarán en mejores condiciones para combatir las quemas.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva