El Estado Plurinacional de Bolivia es constitucionalmente pacifista: Embajador de Bolivia ante la ONU insiste en el diálogo y redoblar esfuerzos políticos y diplomáticos para encontrar una solución al conflicto

Compartir

(La Paz, 1 de marzo, Viceministerio de Comunicación).- El Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary fue parte del periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) donde reafirmó la posición del Estado Plurinacional de Bolivia como país pacifista, reiterando el firme rechazo a toda guerra o amenaza de agresión que ha violado los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Debido a la larga lista de países participantes como oradores, las sesiones de emergencia continuarán hasta el miércoles 2 de marzo y todavía no se ha votado ninguna resolución al respecto.

“Estamos conscientes de que la actual situación es producto de diversos factores a lo largo del tiempo y comprendemos que existen preocupaciones legítimas de seguridad de las partes involucradas que deben ser atendidas y gestionadas de la mejor manera para evitar una mayor crisis en la región. No se trata de garantizar la seguridad de algunos Estados a costa de la inseguridad de otros, la Comunidad Internacional tiene que ser capaz de construir una seguridad colectiva”, señaló Pary durante la intervención realizada el lunes 28, donde la representación nacional recalcó lo ya expresado por su comunicado del jueves 24 de febrero.

Asimismo, Pary destacó el esfuerzo del Secretario General de la ONU para que la actual situación entre Rusia y Ucrania no derive en una mayor escalada de violencia.

“No debemos ni podemos rendirnos ante las armas, debe primar el respeto a la vida. El respeto al derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas deben guiarnos para alcanzar una paz sostenible y duradera en la región”, resaltó el embajador que pidió a las partes seguir impulsandolos mecanismos políticos y diplomáticos disponibles. También hizo notar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es garantía de seguridad y recordó lo sucedido en el bombardeo a Yugoslavia sin la autorización del Consejo de Seguridad.

“El resultado, luego de atroces crímenes en la región de los Balcanes, un país totalmente desintegrado. Observamos con sorpresa la doble moral de ciertas potencias, que más allá de buscar la paz, azuzan a la confrontación. Las invasiones y la guerra siempre deben ser rechazadas, porque ellas sólo traen muerte y destrucción para la humanidad y la vida de los pueblos”, aseveró.

La intervención del Embajador Pary se dio en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que viene sesionando de emergencia en Nueva York donde todavía se espera que finalicen los discursos de los 106 países que tomaron la palabra. Se tiene estimado que en el transcurso del miércoles 2 de marzo se realice la primera votación a una resolución.

En forma paralela se lleva a cabo desde hoy 1 de marzo en Ginebra, Suiza, el 49avo período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde Bolivia participa como parte de los 47 Estados miembros que componen el foro que debido a la coyuntura modificó su agenda dando paso a debatir sobre el conflicto el día jueves 3 de marzo.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva