EL GRUPO DE INTELECTUALES QUE MARCÓ LA FORMACIÓN DEL PRESIDENTE (ENTREVISTA)

Compartir

Salir del país por motivos académicos marcó la formación del presidente Luis Arce, quien se encontró con varios desafíos para convertirse en uno de los mejores economistas bajo un pensamiento crítico, compartiendo ideas con partidarios socialistas como Álvaro García Linera y Raúl «Chato»Prada.

Estos detalles fueron comentados por el primer mandatario del Estado Plurinacional en su entrevista en exclusiva con La Pizarra, de Red Patria Nueva. Conoce aquí algunos apuntes de esta amena charla.

¿Estuviste un año en Inglaterra y que aprendizajes tienes de ese año?

Recuerdo ese año como si fuese ayer porque los estudiantes latinos, cuando vamos a los países de primer mundo, se encuentran con un shock cultural que tenemos que enfrentar y aprender a vivir al modo de los ingleses; fue el primer shock.

El segundo es el nivel de exigencia porque se demanda bastante lectura y dedicación. Me costó muchas horas de estudio, teniendo una vida casi normal, yo me dedique bastante tiempo a la actualización de muchas cosas, el entrenamiento de todo el instrumental matemático estadístico y todo esto fue una experiencia muy exigente desde el punto de vista académico.

He aprendido muchísimo, aprendí fundamentos científicos para llevar adelante un modelo económico en el país diferente al modelo neoliberal. Construimos un modelo contestatario y esa enseñanza de las bases científicas fue fundamental para que una persona pueda desarrollar un modelo, primero como ministro y ahora conduciendo al Estado.

¿Ves a esos amigos de aquella época?

Tengo un gran amigo inglés con quien tengo comunicación a través de las redes sociales y cuando fui electo presidente en las urnas recibí varios saludos de los amigos de la universidad.

¿Recuerdas al Grupo Duende, perteneciste a un grupo socialista y mantienes ese grupo activo?

El neoliberalismo sedujo a varios partidarios de izquierda y los llevó al neoliberalismo. Nosotros éramos partidarios del Partido Socialista Uno y muchos pertenecíamos a fracciones que no habían tenido ninguna relación con los gobiernos neoliberales de ese momento en Bolivia, por lo que decidimos formar un grupo de exmilitantes del ex Partido Socialista Uno para hablar del post neoliberalismo en pleno auge del neoliberalismo

El Grupo Duende reunía a exmilitantes del Partido Socialista Uno, quienes discutían temas e hicieron teoría política y económica, ahí nació el modelo económico y propuestas que compartimos con intelectuales.

Este grupo se reunía los miércoles por las noches e invitábamos a intelectuales para enriquecer nuestras ideas, como a Álvaro García Linera, Raúl «Chato» Prada, intelectuales con los que intercambiábamos nuestros puntos de vista.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva