Inicio de un juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez está en manos de la ALP

Compartir

La exsenadora es acusada por las masacres de Sacaba y Senkata.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el requerimiento acusatorio por Genocidio, Lesiones Graves y Lesiones Seguidas de Muerte en contra de Jeanine Añez, y será esta instancia la que deberá aprobar o rechazar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta del gobierno de facto.

“Informar que acabamos de concluir la sala plena extraordinaria que tuvo como punto único tratar el requerimiento acusatorio en relación a la ciudadana Jeanine Añez, efectuando una relación de hechos en torno al requerimiento acusatorio y conforme a la Ley 044, se ha dispuesto la remisión a la Asamblea Legislativa. Esto con los fines de que la Asamblea Legislativa pueda pronunciarse y autorizar, o no, el juicio de responsabilidades por el caso Sacaba y Senkata”, informó el presidente del TSJ, Ricardo Torrez.

Son cuatro proposiciones acusatorias en contra de Añez y cada una será tratada por el parlamento, en la sede de gobierno. Según Torrez, la ALP tratará el juicio de responsabilidades de acuerdo con las facultades que se le otorga en la Constitución Política del Estado.

Hace una semana, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, presentó un requerimiento acusatorio en contra de la expresidenta del gobierno de facto. Este proceso se inició en julio tras la denuncia de interpuesta por los familiares de las víctimas y heridos de las masacres de Sacaba y Senkata.

La denuncia se reforzó con las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) que confirmó que, en el golpe de Estado y autoproclamación de Añez, hubo varias vulneraciones a los Derechos Humanos a partir de la emisión del Decreto Supremo 4078, que eximió de responsabilidades a los uniformados para usar las armas en contra del pueblo bajo la excusa de reestablecer el orden público.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva