El paro convocado por los cívicos provocará un daño de $US 112 millones a la economía del país

Compartir

Frente al paro anunciado por los comités cívicos para este 11 de octubre, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que esta protesta provocará una pérdida económica de 112 millones de dólares, afectando de manera especial a la población que vive de su trabajo del día.

“Cada día de paro representa una pérdida de $us 112 millones que causa un grave daño a la economía de bolivianos que trabajan día a día por sus familias. Estas medidas de presión son promovidas por políticos que buscan impunidad”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

La movilización de los cívicos, respaldada por sectores de extrema derecha como el CONADE y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, presidida por Amparo Carvajal, protestan por una supuesta persecución en contra de los autores del golpe de Estado de 2019, que dejó decenas de heridos y fallecidos tras las represiones en sectores como Sacaba, Senkata, El Pedregal, Montero, entre otros.

“Los políticos que promueven estas movilizaciones en el fondo buscan impunidad, un ‘pacto de silencio’ para no responder por los graves delitos de corrupción, masacres, ejecuciones extrajudiciales y violaciones de DDHH en el gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez”, se lee en la publicación.

Además de la supuesta persecución, los actores políticos de oposición buscan generar un malestar generalizado en la población en contra del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que busca afectar delitos como el lavado de dinero y los paraísos fiscales.

“El delito de legitimación de ganancias ilícitas está vigente desde 1997 en el Código Penal, el proyecto de ley que se debate ahora en el Senado está abierto a cualquier observación. La puerta del diálogo para el tratamiento de esta norma está abierta”, afirmó el Ministro.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva