El presidente de Argentina se reúne con su par de China en Pekín

Compartir

«El presidente Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo y acordaron la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda», informó el Gobierno en un comunicado.

El encuentro, que tuvo lugar durante la madrugada argentina en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, se extendió por 40 minutos y resultó ser “cordial, amistosa y fructífera”, según los propios mandatarios.Los presidentes «valoraron altamente el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas», según el Ejecutivo argentino.

Durante la entrevista con su par chino, Alberto Fernández confirmó la adhesión de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, proyecto al que se incorporaron 140 países de todo el mundo.

“Acordamos la incorporación de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda”, destacó el mandatario en las redes sociales.

Con esta decisión, la nación sudamericana accederá a inversiones por más de 23.700 millones de dólares.El mandatario argentino confirmó que mantuvo horas antes «una cordial, amistosa y fructífera reunión» con su par chino.

«Ambos valoramos el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas», expresó Fernández.

Durante la reunión, los dos presidentes coincidieron en «profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural» entre sus respectivas naciones.

«Hoy tenemos la oportunidad de promover la inversión extranjera directa de su país, ampliar la participación de proveedores argentinos en obras de infraestructura y acelerar las negociaciones sanitarias, fitosanitarias (preventivas) y las habilitaciones para estimular las exportaciones a China», señaló Fernández.

Ruta de la Seda

Este monto incluye los memorándums de entendimiento vigentes entre ambos países y otros acuerdos que llevaron adelante con empresas chinas algunos gobernadores, como la de Río Negro (sur), Arabela Carreras, el de Buenos Aires (este), Axel Kicillof, o el de Catamarca (noroeste), Raúl Jalil, como parte de la delegación presidencial que acompañó a Fernández en su viaje.

La inversión consta de dos partes: una ya aprobada por 14.000 millones de dólares que plantea diez proyectos de infraestructura bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce).

El segundo, con un financiamiento estimado de 9.700 millones de dólares, será presentado por Argentina en el Grup Ad Hoc creado junto con China para concretar los proyectos a raíz de la incorporación del país sudamericano a la Franja y la Ruta de la Seda.

En el marco de esta visita oficial, el canciller argentino, Santiago Cafiero, firmó el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng.

Con la adhesión a este documento se suscribieron 13 convenios de cooperación sobre desarrollo sustentable, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.

Argentina aspira a aumentar las exportaciones con China, favorecer la entrada de proveedores argentinos en las obras de infraestructura y facilitar los trámite sanitarios, los fitosanitarios y las habilitaciones para ampliar las ventas a la nación asiática.

El Gobierno argentino de Alberto Fernández asume que la firma del memorándum y la isita del presidente permitirá aumentar además la inversión extranjera directa de China en áreas como energía y electromovilidad.

El presidente sudamericano comenzó su viaje con una visita oficial a Moscú, donde fue recibido el 3 de febrero por su par de la Federacón Rusa, Vladímir Putin.

Durante su estadía en China, Fernández asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Pekín el 4 de febrero.

Como último destino de su gira, el presidente argentino vuela ya a Barbados, donde se entrevistará este lunes con la primera ministra, Mia Mottley.China es el segundo socio comercial de Argentina, por detrás de Brasil.

En 2018, Xi Jinping visitó Buenos Aires con motivo de la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G-20) que acogió la capital argentina a finales de ese año.

Las relaciones con Argentina también están enmarcadas en una Asociación Estratégica Integral desde 2014, en virtud de un acuerdo entre el presidente chino y Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta del actual Ejecutivo.

Vía: Sputnik Mundo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva