El reino de los evangelistas

Compartir

Claudia Espinoza Iturri

Hace unos días terminé de ver la serie ‘El Reino’, una producción argentina para Netflix. Entre sus múltiples mensajes, la peligrosa combinación entre religión y política nos retrotrae a la realidad de varios países latinoamericanos. Corren vientos de “desdemocratización”, como apunta Néstor García Canclini, en su último libro.

En esta historia, se caracteriza el mundo evangelista. Lo que se muestra son contubernios familiares por mantener el poder en la Iglesia. La acumulación de las recaudaciones al margen de la legalidad. Las relaciones directas y subrepticias con la CIA. Los grupos empresariales encandilados con la idea de la fe al mando de la Nación. Y finalmente se refleja el “rebaño” cautivo y finalmente engañado por las élites creyentes del evangelio.

La trama bien estructurada desgrana mentiras, poder, machismo, fetichismo, fanatismo, violencia, drogas, sangre, intereses, ambición, engaño, abuso sexual y asesinatos. A lo largo de sus capítulos, el drama de los protagonistas atrapa la atención del público con un sentido de culebrón de los años setenta.

La familia tradicional como “pilar” de la sociedad enfrenta todo tipo de resquebrajamiento interno, pero mantiene las apariencias hacia afuera, a la mejor usanza de las religiones dominantes. El matriarcado marca una suerte de “dama de hierro” capaz de soportar cualquier desliz del “marido pastor” a título de mantener la unidad familiar.

Los deslices van de menor a mayor hasta el destape de una serie de crímenes que quedan en la sombra. Y es en la política donde se encubren las perversiones de los miembros de la familia hasta obtener la impunidad.

Una vez más la industria cultural procesa en formato lúdico una parte de la realidad que nos afecta cotidianamente. En días indefinidos de pandemia, ‘El Reino’, una buena opción para meditar sobre los alcances de la fe y sus relaciones incestuosas con la política. Algo que se va expandiendo en varios de nuestros países donde las democracias progresistas sufren los embates de los poderes combinados internos y externos.

Claudia Espinoza Iturri es periodista

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva