Empresas Estatales: EBA un ejemplo de rentabilidad, trato justo y dignificación del trabajo

Compartir

En entrevista con el Gerente Ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, desde Red Patria Nueva revisamos los siguientes puntos:

Empresas públicas, ¿por qué existen?

Las empresas públicas son de dos naturalezas, por un lado, las empresas estratégicas que generan grandes excedentes para financiar proyectos de carácter social como infraestructura, salud, educación, esas son las empresas de telecomunicaciones, energía, hidrocarburos y minería. Sin embargo, otro tipo de empresas de carácter social se avocan a generar empleo y desarrollo económico local, y así mejorar la calidad de vida de los lugares donde se encuentran las plantas.

Estas últimas están creadas para satisfacer y crear bienes y servicios a los que no tiene acceso la ciudadanía, como también a transformar nuestra matriz productiva y pasar no solamente ser un país productor de materias primas sino también tener también productos de calidad que puedan ser exportados. Asimismo, las empresas estatales también logran romper con las distorsiones del mercado como son los monopolios y oligopolios.Finalmente, Freire resaltó que la razón más importante de las empresas públicas es la participación del Estado en ubicar plantas donde se produce la materia prima generando así desarrollo económico local en favor de aquellas familias que han sido abandonas en la historia boliviana.

¿Qué pasó con EBA bajo la administración del régimen de facto?

El gerente explicó que el gobierno de facto de Áñez quería quebrar a las empresas estatales. Por ejemplo, en EBA hubo una gestión «muy mal administrada», lo que ocasionó una pérdida de al menos Bs 40 millones. Lo que contrastó con gestiones pasadas que acostumbraba a tener utilidades entre Bs 10 – 12 millones.

“Pero eso no fue todo, esa mala administración también perjudicó a los productores de miel, frutas, lácteos y frutos amazónicos que proveen la materia prima a las plantas industriales de la empresa”, señaló.

Freire indicó que nuestras empresas estatales pudieron soportar estas pérdidas porque cuentan con una base sólida que es la gente como “aliados estratégicos”. Resaltó la importancia de las y los productores que si bien se vieron afectados por la mala administración no renunciaron al trabajo conjuntos con las plantas estatales.

¿Cuál es el estado de EBA actualmente y cómo se está reactivando?

Actualmente EBA cuenta con cinco complejos productivos y 17 plantas activas a través del territorio nacional: complejo de lácteos (6 plantas); productos de colmena (6 plantas); productos de néctares (3 plantas), planta de derivados de castaña y productos amazónicos, planta de derivados de productos occidentales en El Alto; y la planta liofilizadora en el norte de La Paz.

Hoy en estas 17 pantas existen más de 900 funcionarios, como también productores de materias primas que requieren un trato justo y la dignificación de su trabajo, es decir, 1.500 lecheros, 600 apicultores, 350 fruticultores y más de 15.000 familias que se dedican a la extracción de la castaña. Así “las empresas estatales se constituyen en un referente en aquellos mercados en los que nos somos rentables, respetando el carácter laboral y social” indicó.

El gerente resaltó que las estatales no son competencia desleal como nos dice el empresariado privado, más bien “nos articulamos para poder entregar cada día a la población productos de calidad al mejor precio posible”.

Agregó que al llegar a EBA “la primera tarea era reactivar las plantas, lo hemos logrado. (Ahora) tenemos un acercamiento muy directo con los productores de las materias primas. De las deudas que nos generaron, hoy día no debemos ni un solo boliviano», enfatizó.

cu/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva