En aniversario de la provincia Nor Lípez, Potosí, el Presidente solicita “pisar el acelerador” para reforzar vacunación anticovid

Compartir

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, participó este sábado en el acto protocolar por el 136 aniversario de creación de la provincia Nor Lípez y el VII aniversario del municipio de Colcha K, ubicado en el departamento de Potosí. La celebración se realizó con la presencia de autoridades originarias, locales y departamentales. 

Durante su discurso, destacó los avances en educación presencial y semipresencial respecto a lo que ocurrió durante el régimen de facto de 2019.

En el campo de la salud, destacó la entrega gratuita de pruebas de diagnóstico y de vacunas para toda la población. Pidió a los gobiernos subnacionales, en especial de Potosí, “pisar el acelerador” para reforzar las campañas de vacunación contra el coronavirus avanzando con la implementación de la tercera dosis.

El primer mandatario anunció que, a través del Ministerio de Educación, se entregarán 41 computadoras Kuaa y cuatro laboratorios para las unidades educativas del municipio de Colcha K. 

Asimismo, expresó la voluntad del Gobierno nacional de industrializar la minería, los camélidos y los productos agropecuarios para generar mayores ingresos en beneficio de la provincia Nor Lípez. “Esa es nuestra propuesta de desarrollo y producción para la provincia Nor Lípez”, indicó.

Arce recordó que, de acuerdo a documentos, cuando llegaron los españoles a la región potosina en el siglo 16 ya se explotaba plata, por ese motivo, el virrey Francisco Toledo agrupó a los indígenas en poblados siendo Colcha K uno de los más importantes. 

La provincia Nor Lípez se creó el 4 de diciembre de 1885, en el gobierno del presidente Gregorio Pacheco, siendo su capital San Cristóbal; sin embargo el 2 de febrero de 1917 por la importancia agropecuaria, comercial y de transporte que adquiere la zona de Colcha K, se consolida como capital de la provincia. 

Actualmente, el movimiento económico de la provincia Nor Lípez es impulsado por la minería destacando la empresa minera San Cristóbal, que explota plata, plomo y zinc, manifestó la primera autoridad del Estado. 

Durante el acto protocolar, el presidente Luis Arce fue declarado huésped ilustre por parte del Gobierno Autónomo del Municipio de Colcha

Vía: Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva