En el Día Internacional de la Juventud, Gobierno destaca rol de los jóvenes en la recuperación de la democracia

Compartir

Este 12 de agosto se celebra el día internacional de la Juventud, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2021, el tema de esta efeméride, que se celebra desde 1999 con un slogan diferente cada año, es «Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta».

En nuestro país, para hacer un homenaje a este sector de la población, ministros de Estado participaron en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Plurinacional de la Juventud. “Muchas de las personas que ofrendaron su vida para la recuperación de la democracia han sido jóvenes; un hubo un sector más valiente que el de ustedes”, dijo en el acto, el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad también destacó que, a partir de la ampliación de la campaña masiva de vacunación a las mujeres y hombres mayores de 18 años, hubo una mayor aceptación de la población para cuidarse y cuidar a su familia de la propagación de la Covid-19.

“Un segundo momento que ha marcado la vida del país es cuando ustedes salieron a vacunarse masivamente; el país reconoce el aporte de los jóvenes que sacrificaron la vida para recuperar la democracia y dieron ejemplo para cuidar la vida con su asistencia a la vacunación masiva”, afirmó la autoridad.

No existe una definición internacional universalmente aceptada del grupo de edad que comprende el concepto de juventud. Con fines estadísticos, las Naciones Unidas definen a los y las jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años.Según el informe Juventud 2030 de la ONU, el mundo alberga hoy a la generación de jóvenes más numerosa de la historia, conformada por 1.800 millones de personas, de las cuales cerca del 90 % viven en países en desarrollo.

Además, “son objeto de violencia interpersonal, se ven perjudicados por los lentos fenómenos que desencadena el cambio climático o los efectos de primera línea de los desastres, sufren diversas formas de marginación interrelacionadas y son los más afectados por la tendencia mundial a la erosión de los derechos humanos y a dificultar el acceso a la justicia”.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva