Encargada de Negocios de EEUU denuncia amenazas de los grupos paraestatales y pide acelerar su desarticulación

Compartir

Charisse Philips, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, en Bolivia, denunció al gobierno boliviano que los grupos paraestatales violentos que fueron identificados en el informe del GIEI, amenazaron la seguridad física de la ciudadana estadounidense y directora de la Red Andina de Información, Kathryn Ledebur, además de otros activistas en Derechos Humanos, por lo que pidió acelerar la desarticulación de dichas bandas criminales.

«En su informe de agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló la naturaleza de riesgo que representan los grupos de seguridad paraestatales en la sociedad. El presidente Arce también ha manifestado su plan para desmantelar dichos grupos, citando la recomendación del GIEI. Le pido al gobierno que implemente plenamente la recomendación del GIEI y garantice la seguridad de todos los defensores de derechos humanos», se lee en una misiva dirigida al viceministro de Seguridad Ciudadana, Nelson Cox.

El informe del GIEI identificó a las organizaciones «juveniles» como la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista como grupos paraestatales y parapoliciales que elevaron la cantidad de violencia registrada durante los hechos luctuosos del 2019, sobre todo en contra de mujeres e indígenas.

«Dadas estas serias preocupaciones por la seguridad de esta activista, le solicito que tome las medidas inmediatas para protegerla. También agradecería la oportunidad de discutir con usted este tema con más detalle», manifiesta Phillips en su carta.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva