Encuesta destaca aceptación de Arce y devela oposición irresponsable de Camacho

Compartir

En entrevista con Red Patria Nueva, el director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano, manifestó que ¾ de los encuestados por este organismo califican de muy buena y buena el primer año de gestión del presidente Luis Arce.

Fueron 2.000 las personas mayores de 18 años, de zonas urbanas y rurales de los nueve departamentos, los consultados entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre de este año. La encuesta se refirió al periodo del jefe de Estado, la gestión de la pandemia, la reactivación económica y el modelo económico cruceño, además de la aceptación o rechazo de Luis Fernando Camacho como líder de la oposición.

“Al consultar la imagen, la mayoría considera que la gestión del presidente Arce es muy positiva y hay una mayoría que dice es muy buena o muy buena. ¾ partes de la gente opina que todo lo hecho por el gobierno es muy buena o buena”, afirmó.

Serrano manifestó que la imagen del presidente alcanzó 47 en la encuesta, cifra que ningún otro presidente sudamericano alcanzó y que esto se debe Arce “se ocupó y preocupó por lo que le interesa a la gente”.

Respecto de la aprobación departamento por departamento, el responsable de la encuesta señaló que el jefe de Estado tiene una aprobación transversal y que hay un vaivén de su valor, pero que el margen se mantiene entre buena y muy buena.

Quien no cuenta con esta aceptación es el ex cívico y actual gobernador de Santa Cruz, Camacho, cuya imagen no llega a ni 30 puntos y es negativa en casi todo el país, excepto en su departamento.

“En el caso de Luis Arce no es así, es un poco más armónica y su imagen sigue siendo positiva. La gente percibe que los conflictos sociales hacen daño a lo económico y la gente es clara, quiere ir a trabajar, no quiere paro ni conflictos que tenga que atentar contra la economía”, declaró.

Respecto del manejo de la pandemia, el CELAG develó que el Gobierno nacional tiene amplia aceptación porque la gente está satisfecha. “Mucha gente está vacunada porque entiende que a pesar de estar en la cuarta ola y se viene naturalizando la pandemia, en este sentido el gobierno sale bien parado. Si el gobierno sigue centrado en el tema pandemia, la gente seguirá preocupada en cubrir sus gastos básicos”, sostuvo.

En cuanto a la economía, Serrano manifestó que la mayoría de la población tiene mucha confianza en que Arce recuperará este aspecto en el mediano y largo plazo, aunque hay personas que no dan crédito al primer mandatario. “Porque es economista y todos los organismos internacionales han aplaudido el modelo económico boliviano y lo más importante es que Arce está haciendo énfasis en mejorar la economía de las familias”, indicó.

Otro de los datos destacados en la encuesta de la CELAG es que el modelo económico cruceño, que tanto defiende Camacho, es bueno, pero solo para unos cuantos empresarios.

“La gente no le cree el modelo económico y la mayoría cree que Camacho solo está desestabilizando y no está haciendo una oposición responsable. Si se mezclan ambos, se explica la dificultad que tiene para llegar a los demás departamentos y que su bastión solo sea Santa Cruz”

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva