Entre junio y agosto se decomisaron 233 vehículos indocumentados

Compartir

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que entre junio y la segunda semana de agosto de 2021 se logró incautar 233 vehículos indocumentados en diversos puntos fronterizos con Chile producto del aumento de operativos sorpresa del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO).

De esa cantidad de motorizados incautados, 177 son vehículos livianos y 57 medianos que pretendieron ingresar al territorio nacional de forma ilegal.

“Ya se incautaron 233 movilidades que han ingresado ilegalmente entre junio y agosto de la presente gestión (…), en promedio se está incautando 80 vehículos al mes, con esto desmitificamos esa idea que decía la oposición que entran 100 vehículos por mes y nadie hace nada”, enfatizó el Ministro en conferencia de prensa.

En promedio, de los 80 vehículos incautados se calcula una afectación a los contrabandistas por $us 10 millones al mes, dependiendo de la marca y modelo de los motorizados que ingresan de forma ilegal a territorio nacional.

Lamentó que este tipo de operativos implica mucho riesgo para los efectivos, razón por la cual ayer se registró un accidente de cuatro personas del COE por los obstáculos que dejan los contrabandistas para evadir las persecuciones.

“El Gobierno nacional, conjuntamente con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, el Ministerio de Economía y la Aduana Nacional, estamos haciendo todos los esfuerzos y cada vez aumenta la incautación de vehículos indocumentados”, complementó Montenegro.

En los últimos días, un grupo de personas presentaron un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para nacionalizar vehículos indocumentados.

“Este tipo de nacionalizaciones tiene el problema de que genera incentivos para seguir internando automóviles de manera ilegal y pensar que se puede seguir realizando de manera indefinida, por una segunda, una tercera vez y así sucesivamente, ello no le hace bien a la economía”, declaró el Ministro.

En el mismo sentido se pronunció en días pasados el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, quien afirmó que este tipo de propuestas genera expectativas negativas a la economía.

“Son aspectos que hay que analizar, el tema del contrabando no es bueno para el país y el legalizar este tipo de cosas genera expectativas negativas para la economía”, declaró el Diputado.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva