ESPERAN INFORME CIENTÍFICO PARA DISCUTIR ABROGACIÓN DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Compartir

La directora de Promoción de la Salud, María Bolivia Rothe, informó que la Comisión Nacional de Salud deberá presentar un informe científico y documentado para discutir la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que es una de las demandas que los galenos presentaron al Gobierno nacional, el pasado viernes.

La autoridad precisó que la Ley de Emergencia Sanitaria, vigente en el país, regula los costos y evita pagos exagerados por atenciones en terapia intensiva, controla el precio de los medicamentos, normal funcionamiento de nosocomios, entre otras acciones que buscan la protección del pueblo boliviano frente a la pandemia del Covid-19.

«Ellos dicen que ya no hay peligro, que las gobernaciones y los municipios se han descuidado, que la emergencia sanitaria no se cumple, que se han relajado y que no es necesaria la emergencia porque se han reanudado las clases», dijo en entrevista con Bolivia TV.

Bolivia Rothe afirmó que el Ministerio de Salud facilitará la información que precise la Comisión Nacional de Salud (conformada por el colegio médico, cajas de salud y otras organizaciones de trabajadores en salud) para elaborar su informe científico. No obstante, aseguró que desde el Gobierno nacional la postura es mantener la emergencia sanitaria ante la posible llegada de una nueva ola de la pandemia.

«No estamos en condiciones de levantar, no es responsable aún, pero tal vez ellos traigan una información científica que permita considerar esto en el diálogo. El Ministerio de Salud esta abierto a una discusión científica y no al calor de posiciones sectáreas o politicas. Queremos proteger la salud de los bolivianos», dijo.

El Gobierno nacional y la Comisión Nacional de Salud reanudarán el diálogo el próximo 19 de abril, donde además de la emergencia sanitaria, se tratarán otras 15 demandas del sector.

ecl

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva