ESTE MARTES, CAMACHO, CALVO Y LOS CÍVICOS TENDRÁN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA JUSTIFICAR SU PROPUESTA DEL CENSO

Compartir

Los cívicos cruceños y el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho presentaron una propuesta para el censo en 2023, sin sustento técnico, pero este martes tendrán otra oportunidad para sustentar técnicamente la viabilidad de su planteamiento.

El documento del denominado comité interinstitucional tiene 127 páginas, de las cuales sólo dos contienen una propuesta minimizada. El resto son cartas enviadas al Instituto Nacional de Estadística, incluso se incluye la «historia» de dicho comité que representa solo a algunos grupos de poder. 

Existe un párrafo altamente beligerante que pide arrancar al gobierno el censo por la fuerza o la razón. Esta posición fue entendida por el ministro de planificación, Sergio Cusicanqui, como una clara posición política.

Las observaciones técnicas del INE a la propuesta de la universidad son los siguientes:  omite actividades esenciales para el censo, el cronograma no tiene respaldo técnico y desglosado de las actividades, no se establecen los medios para alcanzar una reducción de los tiempos para realizar el censo en 2023, no establece la logística para la actualización cartográfica estadística y el empadronamiento y no especifica la cantidad de personas requeridas para su propuesta; para rematar dicen: habrá que arrancar al gobierno, por la razón de la racionalidad o por la fuerza de la movilización ciudadana, la decisión política de realizarlo.

El INE y el gobierno mostraron seriedad y transparencia con las numerosas y periódicas reuniones de socialización como el 22 de agosto, el 1 de septiembre y el 15 de septiembre la universidad mandó su propuesta técnica sobre el censo, sin embargo, remitieron el mismo documento sin modificaciones. //Henry Mamani

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva