Estiman que Ley de Devolución de Aportes entre en vigencia en septiembre

Compartir

El beneficio fue un compromiso electoral del presidente Arce frente a la negativa del gobierno de facto.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS-IPSP), afirmó que el proyecto de Ley para la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es un compromiso que realizó el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, durante su campaña electoral después de que el gobierno de facto de Jeanine Añez, se negará de manera rotunda a la propuesta.

“Agradecemos a nuestro presidente Luis Arce Catacora, porque el año pasado, en su condición de candidato, había prometido este tema (devolución de aportes) y se está consolidando. Recordemos que el año pasado el gobierno de facto se negó rotundamente a esta asignación y nosotros con el equipo económico, a la cabeza de nuestro hermano Lucho Arce hicimos la propuesta”, sostuvo Yujra en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que la iniciativa de Ley fue ajustada a partir de un trabajo conjunto que realizó la instancia legislativa y el ministerio de Economía y Finanzas Públicas, donde se tomó en cuenta las propuestas de diversos sectores de aportantes interesados en la norma.

Después de su aprobación en la Cámara de Diputados hace un par de semanas, fue remitida al Senado donde finalmente fue sancionada la tarde de ayer. Se espera que el Decreto Reglamentario entre en vigencia el mes de septiembre.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y la presidenta del Movimiento Moneda, Yoseline Machaca, acompañaron a Yujra en la conferencia.

La autoridad nacional por su parte destacó que los procesos de concertación y diálogo con los sectores sociales en el análisis y refuerzo de distintas normativas es una característica del gobierno de Arce.

Entre tanto, Machaca, indicó que la documentación presentada por su persona, a nombre de los bolivianos que esperan con gran expectativa la devolución de los aportes, fue tomada en cuenta por las autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

Red Central/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva