Evo Morales denuncia a la oligarquía corrupta de Santa Cruz

Compartir

El líder del Movimiento al Socialismo de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy la corrupción de la oligarquía del departamento de Santa Cruz, donde es investigado un defalco millonario que implica a funcionarios y exfuncionarios.

“El caso #ÍtemsFantasmas de #SantaCruz demuestra la existencia de un sistema perfeccionado de corrupción de algunos políticos de la oligarquía cruceña que durante años robaron la plata del pueblo boliviano para enriquecerse, financiar campañas, conspiración y el golpe de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Morales señaló que en tiempos de persecución y pandemia, mientras el pueblo trabajador luchaba cada día para llevar el pan a su mesa, las “logias corruptas ostentaban su fortuna mal habida en las páginas sociales de un diario cruceño y forzaban paros que seguramente financiaban con #ÍtemsFantasmas”.

El expresidente apuntó que el «modelo cruceño» impulsado por hermanos empresarios honestos y dignos junto a tantas familias de emprendedores, profesionales y trabajadores “no puede seguir contaminado por esta lacra de corrupción que además fomenta el regionalismo, el racismo y la división”.

Este sonado caso salió a la luz pública a finales de noviembre a través de la exesposa de Antonio Parada, Valeria Rodríguez, quien dijo a la prensa que los papeles con el fraude (800 ítems fantasmas) fueron encontrados mientras pintaba su vivienda.

Parada, exdirector de la Alcaldía de Santa Cruz, es el principal investigado en el robo millonario calculado en más de 28 millones de dólares y sobre quien la semana pasada el Ministerio Público emitió una notificación azul ante la Interpol.

Este miércoles, la Fiscalía de Santa Cruz anunció la solicitud de detención de la exalcaldesa del departamento Angélica Sosa y el exdirector de Recursos Humanos del municipio Javier Cedeño por su presunta participación en el defalco público.

El fiscal de la demarcación cruceña, Roger Mariaca, declaró a periodistas que el Ministerio Público presentará a la audiencia de medidas cautelares los indicios contra los imputados, el peligro de fuga y de obstaculización del proceso.

Añadió que ante ello solicitarán la “medida excepcional de detención preventiva”, publicó la Agencia Boliviana de Información.//Prensa Latina Cuba

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva