¿Existen vacunas contra la Covid-19 en forma de píldoras?

Compartir

De momento no hay ninguna vacuna oral que esté aprobada para su uso, sin embargo, hace unos meses atrás, algunos países como India, China y Canadá ya empezaron a desarrollar estudios sobre algún formato distinto a las vacunas inyectables que hoy en día circulan en el mundo y que puedan contener la enfermedad del covid-19 sin necesidad de agujas o una rigurosa cadena de frío.

Un grupo canadiense de científicos está desarrollando una vacuna que tiene la característica de aplicarse por vía oral y que está basada en probióticos (microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad adecuada, ejercen efectos beneficiosos en la salud), hay otras vacunas que están siendo desarrolladas como virus activo y una forma de aplicación en spray, así como otras que mantendrán su termoestabilidad, es decir a temperatura ambiente y sin necesidad de una cadena de frío, según indica el Dr. Héctor Mejía Salas, diplomado en vacunología y miembro del Comité Científico Nacional Covid-19.

“Aún no se ha llegado a la fase III de desarrollo de este tipo de vacunas orales, pero están en las fases iniciales a la fase clínica en humanos, en la que aún no está comprobada su eficacia sin embargo investigan el grado de inmunogenicidad, si produce anticuerpos o producen efectos adversos. Más adelante, cuando se evidencien mayores datos se podrá aplicar a una muestra poblacional grande para saber si es realmente es eficaz contra la covid-19”, explica el experto.

En la actualidad hay más de cien vacunas en investigación en el mundo y es muy probable que a medida que pase el tiempo, aparezcan muchas más opciones para estar protegidos contra la enfermedad del covid-19, no solamente opciones orales o inyectables.

Mejía señala que un artículo recientemente publicado en la revista Nature explica la razón por la que este tipo de vacunas orales podría ser “la esperanza de nuevas vacunas para países subdesarrollados”.

“Ha salido un artículo en la revista Nature, donde se manifiesta porque en nuestros países no se pueden manejar vacunas como Pfizer, que necesitan refrigeración de -70°C. Cuando las vacunas llegaron (a Bolivia) ha sido todo un problema logístico almacenar las vacunas debido a la cadena de frío que tenía que mantenerse, considerando que en el país se han manejado siempre vacunas para temperaturas entre 2°C y 8°C. Entonces, hay una intensa campaña de investigación”, afirma Mejía.

RED CENTRAL/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva