EXMILITARES DEBEN EXPLICAR POR QUÉ SE SUBORDINARON A TUTO QUIROGA EN 2019

Compartir

El exministro de Defensa, Javier Zabaleta, afirmó que el exmando militar de las Fuerzas Armadas deberá aclarar, ante la justicia y ante el pueblo boliviano, por qué en noviembre de 2019 respondieron a las órdenes de políticos de derecha, como Jorge Tuto Quiroga, y no a las autoridades constitucionalmente elegidas.

Zabaleta, integrante del gabinete ministerial del expresidente Evo Morales, es uno de los testigos dentro del caso Golpe de Estado II, en el que se investiga a ex uniformados y a la exsenadora Jeanine Añez, por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Resoluciones Contrarias a la Constitución, por los hechos luctuosos de hace casi tres años.

«Utilizaron el helicóptero del Ministerio de la Presidencia para trasladar a Añez, utilizaron las vagonetas de la presidencia para el traslado de Camacho y Pumari. No hay forma de que los choferes o pilotos hayan actuado sin una orden, ahora Kaliman u otro comandante tiene que aclarar por qué un comandante, que se debe a la institucionalidad del Estado, se subordina ante un civil», declaró en entrevista con Red Patria Nueva.

En noviembre de 2019, durante el proceso que llevó a la renuncia de Morales, el alto mando militar deliberó acerca de la situación del jefe de Estado y pidió su renuncia. La insubordinación llegó al extremo de poner en riesgo la vida de las entonces autoridades cuyo avión que los trasladaba para precautelar su integridad, no pudo despegar o aterrizar en diferentes aeródromos hasta que Tuto Quiroga lo autorizara, situación que fue develada por el mismo actor político.

«Está claro que hubo una coordinación para el golpe de Estado y tendrán que explicar bajo qué argumento los militares abandonaron sus principios como subordinación (…) Lo mismo tiene que decir Terceros, por qué él tomó decisiones con gente que no tenía ningún mando militar ni nada. Tiene que aclarar por qué utilizó los bienes del Estado (…) Camacho reconoció que su padre negoció el motín y acaso estaban sobornando militares», cuestionó.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva