Experto del GIEI afirma que la justicia y reparación son requisitos imprescindibles para la reconciliación entre sectores

Compartir

El secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Bolivia, Jaime Vidal, afirmó que, tras las investigaciones de las vulneraciones a los Derechos Humanos en 2019, es necesaria la reconciliación entre los diferentes sectores del país, pero previo cumplimiento de los procesos para los responsables y dar justicia a las víctimas de torturas y violaciones.

«Estos procesos tienen que llevarse a cabo delante de manera pronta, pero con las garantías del debido proceso. Y desde luego hay una necesidad de reparación y justicia para las víctimas. Creo que la lectura del informe es un llamado a dar paso hacia una reconciliación, una pacificación entre los distintos sectores, pero para ello es necesario, como paso previo, la justicia, reparación y verdad para las víctimas. Es un paso imprescindible y sin esto no se podrá avanzar hacia los demás pasos», declaró en una entrevista exclusiva con Red Patria Nueva.

Vidal confirmó que, durante los hechos violentos entre septiembre y diciembre del 2019, se vulneraron al menos 10 Derechos Humanos reconocidos por tratados y convenios internacionales. Los delitos de este tipo no prescriben.

«Hubo graves vulneraciones como al Derecho a la vida. Hubo ejecuciones extrajudiciales, vulneraciones al Derecho a la integridad como el abuso, maltratos y en situaciones de privación de libertad. El GIEI observa una problemática muy seria en cuanto a la discriminación racial, basado en la raza o el género. El informe señala, por ejemplo, casos en los que hubo una persecución política», manifestó.

Para dar cumplimiento a las recomendaciones de procesos judiciales y reparación integral a las víctimas, entre otras recomendaciones y determinaciones del GIEI, este grupo de expertos recomienda dos medidas.

La primera es la creación de un mecanismo nacional de seguimiento de carácter intersectorial para hacer seguimiento a las recomendaciones del grupo de expertos. La segunda es un acuerdo entre el Estado y la CIDH para negociar un mecanismo o instancia para el seguimiento a partir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

ecl/rpn

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva