Experto devela que en 2019 hubo una pugna entre senadores de la oposición para tomar la presidencia

Compartir

El abogado constitucionalista, Gustavo Medina, aseguró que en 2019 hubo una disputa entre senadores de la oposición por la Presidencia tras la renuncia de las principales autoridades del Órgano Ejecutivo y de la Cámara Alta.

En una entrevista con Red Patria Nueva, Medina develó que el legislador por Potosí, Edwin Rodríguez “ya había hecho un consenso” para ocupar la titularidad del Senado (tras la dimisión forzada de Adriana Salvatierra) y consecuentemente convertirse en el mandatario de transición.  

“Hay un dato que la gente no conoce, que el Senador por Potosí de la oposición Edwin Rodríguez ya había consensuado su nombre de acuerdo a lo que se indica para que él pueda ser electo como presidente de la Cámara de Senadores ante la renuncia de Adriana Salvatierra, una renuncia coaccionada, que se dio por lo que estaban quemando las casas y dirigentes”, afirmó.

De acuerdo con el jurista, cuando Rodríguez tenía todo listo para ocupar el cargo, “Jeanine Añez se apresura a autoproclamarse presidenta del Senado y presidenta del Estado” desconociendo los consensos que había logrado su colega.

Esto se concretó con un comunicado del Tribunal Constitucional, cuyos magistrados avalaron la acción de Añez. “Hubo toda una irregularidad. Lamentablemente, los magistrados no han estado al nivel del momento histórico emitiendo esa actuación irregular a través de un comunicado que no está enmarcado en las normas, pero que con esto avalan la autoproclamación con el pretexto de que no debía haber un vacío de poder”, manifestó.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva