Exvocal del TSE advierte que la OEA busca generar una nueva convulsión en Bolivia

Compartir

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, ratificó que las elecciones generales del 2019 fueron manejadas responsablemente, tal y como lo indican investigaciones realizadas por siete instituciones extranjeras, y denunció a la Organización de Estados Americanos (OEA) de tratar de afectar la integridad del sistema democrático de Bolivia.

«Yo estoy muy preocupado porque no puede ser que pretendan tergiversar la verdad, desconocer la verdad arguyendo elementos técnicos que han sido ampliamente analizados por informes internacionales, siete informes dicen que la elección fue transparente, los datos del TREP han sido manejados responsablemente y se hicieron varios estudios científicos. Estamos ingresando a un ámbito muy oscuro muy difuso, que la población se dé cuenta», manifestó en una entrevista con Red Patria Nueva.

Este lunes, la OEA ratificó su informe preliminar publicado la madrugada del 10 de noviembre del 2019 en el que, sin base en argumentos objetivos, advierte de supuestas irregularidades en los comicios presidenciales. «El informe de la OEA es extrañamente manejado en un sentido sospechoso porque Luis Almagro tiene una intencionalidad de entrometerse en asuntos internos de Bolivia de manera sostenible, de manera reiterada, de manera permanente», sostuvo Mamani.

El exvocal del TSE insistió en que las recientes acciones de la OEA y de su secretario general, Almagro, son parte de un plan de ataque a la democracia boliviana, tal como sucedió el 2019, cuando, para sostener el supuesto fraude electoral, los sectores de extrema derecha quemaron papeletas y ánforas, en vez de guardarlas para demostrar sus acusaciones.

«Queman las papeletas originales pretendiendo plantear la idea del supuesto fraude, queman las evidencias, las actas las papeletas, pero no lograron quemar las 11 copias de las actas que están en manos de las organizaciones políticas, veedores, delegados. Por lo que no hay crimen perfecto», afirmó.

Mamani llamó a la población a unir criterios para rechazar la injerencia de la OEA en el país «porque puede tener consecuencias no deseables para el sistema democrático boliviano» y abrió la posibilidad de, que todos los exvocales en conjunto, inicien acciones «concretas» en contra de los responsables de provocar la convulsión social del 2019, en la que los funcionarios del TSE sufrieron persecución por las denuncias del supuesto fraude.

ECL/RPN

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva