FERNÁNDEZ: MIENTRAS MÁS ESTEMOS EN ESTE ENFRENTAMIENTO EL CENSO NO VA A LLEGAR EL 2023

Compartir

El alcalde del municipio de Santa Cruz, Jhonny Fernández, ratificó este sábado su rechazo a eventuales medidas de presión por el censo y afirmó que mientras más se pierda el tiempo en enfrentamientos la encuesta nacional no se podrá efectuar en 2023.

“Mientras más estemos en esta confrontación el tiempo se pierde y el censo no va a llegar cuando queremos, el 2023”, indicó Fernández en declaraciones a los periodistas en la capital cruceña, luego de participar de una reunión con los transportistas de esa región.

“Ya tuvimos un paro (el 25 de julio), ¿ahora qué quiere? ¿Otro de 48 horas?, ¿paro indefinido?, al alcalde no lo van a tener ahí, yo he rechazado”, enfatizó el burgomaestre.

Su rechazo a las medidas de presión fue expresada ya el jueves cuando se retiró de la reunión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que está liderado por el Comité Cívico cruceño y el gobernador Fernando Camacho.

Cuando dejó el lugar, sin firmar el documento de la cita, sus seguidores y del gobernador Camacho se enfrascaron en una discusión que llegó a los golpes en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Fernández, en declaraciones divulgadas por Bolivia TV, señaló que muchas “instituciones de Santa Cruz están en la línea que propone el alcalde: que ya no sigamos maltratando la economía de nuestro pueblo”.

Además respaldan que “el censo tiene que trabajarse de una forma técnica”.

“Eso es fundamental, dejemos de enfrentarnos, comencemos a trabajar. Día que perdemos es día que se va atrasando el censo”, advirtió el edil.

Fernández sugirió esperar el arribo de la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Planificación, prevista para la próxima semana, y empezar a “debatir el tema”.

En la ocasión, ratificó que no acudirá a la denominada Cumbre por el Censo, que se celebra este sábado en Santa Cruz, porque en esa cita priman los intereses políticos y no se incluyó a una gran mayoría de la población aglutinada en diversas organizaciones sociales.

“No, no voy a ir, porque, primero, no me ha llegado la invitación, y además porque deberían estar todos, hay más de siete federaciones de gremiales, de transportistas”, dijo.

Además señaló que quienes hablan en esas reuniones son “puros políticos” y se relegan los aspectos técnicos cuando éstos deberían primarse para ver cuándo se va a realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Por sus criterios, el alcalde fue atacado por políticos vinculados a la elite cruceña, pero también la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y transportistas del departamento le expresaron su respaldo.

Agencia Boliviana de Información

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva