Fiscalía abre procesos contra ocho policías que actuaron en el golpe de Estado

Compartir

El viceministro de Régimen Interior y Policía saludó esta determinación.

“Saludo la determinación legal asumida por nuestra Fiscalía Departamental de Cochabamba para abrir de oficio el proceso penal contra 8 efectivos policiales por la comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, incumplimiento de deberes y ultraje a los símbolos nacionales”, dijo el Viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox.

Decisión que también va acorde al informe de la Fiscalía Policial que determinó que los mencionados servidores públicos no solo merecen procesos disciplinarios sino penales, al haber cometido delitos.

Mientras tanto mediante redes sociales la ex candidata por PANBOL y UD de Samuel Doria Medina, Guadalupe Cárdenas, convocó a sectores radicales como las” plataformas 21-F”, “Resistencias” a apoyar a los policías en su audiencia.

Ante estos hechos, Cox, cuestionó que supuestas organizaciones de familiares de policías pretendan bajo actos de presión impedir y obstaculizar la prosecución de juicios penales contra malos efectivos que usaron la institución del orden para intereses particulares e irregulares, como el querer dañar nuestra democracia apoyando un Golpe de Estado.

“Como defensor de derechos humanos hace 2 décadas, lamento mucho que aparezcan personas como Guadalupe Cárdenas, convocando a movilizaciones y conflictos bajo el rótulo de “Embajadora de los DD. HH”, cuando no existe en su trayectoria una sola acción por la cual se pueda merecer semejante denominación, razón por la cual el Ministerio de Gobierno reitera que va a precautelar la Seguridad Interna de nuestro país para que prevalezca la armonía y la paz social, debiendo deponer actitudes de confrontación y violencia que se quieren motivar defendiendo a los procesados”, remarcó.

Finalmente, la autoridad expresó que “Para dignificar la institución policial, el Ministerio de Gobierno, exige la mayor transparencia en estos procesos penales para que se procese a efectivos policiales que han cometido delitos y coludido con intereses golpistas. Además de ser artífices para que un régimen de Terrorismo de Estado impere en el país desde noviembre de 2019 a noviembre de 2020”, un régimen totalmente contrario a la vigencia de los Derechos Humanos y ahora nuevamente bajo movilizaciones buscan impunidad en contra de la legalidad”.

Red Central/ecl

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva