Fiscalía busca la vía legal para extraditar a Fernando López

Compartir

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, anunció que ya sea a través de la Interpol o Cancillería (mediante la cooperación jurídica internacional), el exministro de Defensa del gobierno de facto, Fernando López, serán extraditado para que responda ante la justicia boliviana por los hechos luctuosos acontecidos en noviembre del 2019.

Quispe mencionó que López es el principal implicado en las masacres de Senkata y Sacaba debido a que, en su condición de Ministro de Defensa, tenía pleno conocimiento acerca de la movilización de las fuerzas armadas para reprimir al pueblo.

“Se está buscando el canal más expedito para la extradición de López, ya sea por la Interpol o Cancillería, que es lo que indica el Código de Procedimiento Penal”, dijo Quispe en una entrevista con la Red Patria Nueva.

El funcionario remarcó que Bolivia espera contar con el apoyo de Interpol Brasil, país al que fugó López tras el final del régimen de Jeanine Áñez.

“Estamos aguardando los resultados que nos pueda dar la Interpol y exhortamos su apoyo porque no se trata de una persecución política, sino de la investigación sobre la comisión de un delito”, declaró.

Respecto de Murillo, Quispe ratificó que también se recurrirán a varios canales para extraditarlo, aunque esto se dará una vez que el sindicado cumpla la condena que le dé la justicia estadounidense, en su audiencia del próximo 9 de julio, por los delitos de soborno y lavado de dinero en el caso compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva