FISCALÍA IMPUTA FORMALMENTE AL DUEÑO DEL MALL GRAN VÍA

Compartir

El Ministerio Público imputó formalmente a Eynar Viscarra Anavi por la comisión de delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado, la riqueza nacional, daño calificado. Pide detención preventiva de cinco meses por riesgo de fuga.

El puente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), que está sobre la Manco Kápac, fue dañado por la construcción del Mall Gran Vía.
La propiedad de ENFE fue declarada Patrimonio Cultural por la Ley 630 del 19 de enero de 2015.

El fiscal asignado al caso es Marcelo López Guzmán, quien solicita la aplicación de medidas cautelares por riesgo de fuga, ya que el domicilio del imputado Eynar Viscarra no tiene documentación que acredite la existencia real del inmueble, además de existir contradicciones, indica la imputación formal de la Fiscalía.

Viscarra no cuenta con un trabajo establecido en el país, si bien en su declaración informativa indica trabajar en Comexa SRL. En su cédula de identidad señala ser estudiante, además no presentó certificación de trabajo de dicha empresa.

Estos factores obstaculizan la investigación y el Fiscal pide “Detención preventiva en el centro penitenciario San Pedro para el imputado Eynar Viscarra Anavi por el lapso de cinco meses (al existir riesgo de fuga)”.

El Mall Gran Vía ardió cuatro horas aproximadamente, según Bomberos. (Foto:APG)
El piso 13 de lo que tendría que haber sido el Mall Gran Vía fue consumido por un voraz incendio en la noche del 25 de julio. Este siniestro se pudo ver desde varias zonas de la ciudad y afectó a las comerciantes de los alrededores de la mencionada construcción.

Hasta el momento se desconocen las causas del desastre, pero tanto el dueño como la Fiscalía no descartan que haya sido un atentado.
Este evento permitió desnudar las ilegalidades que se escondían detrás del levantamiento de este edificio.

Un informe emitido el 28 de diciembre de 2018 por Alejandra Moscoso Beltrán, responsable de Patrimonio Material del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), indica en la parte de conclusiones: “Los propietarios del inmueble, así como de la empresa constructora tenían conocimiento de la condición patrimonial de los pilones y realizaron los trabajos haciendo caso omiso de las recomendaciones realizadas por el GAMLP y el Ministerio de Culturas”.

Periódico Ahora El Pueblo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva