FORMULARIO 250 EXIMIRÁ DE PAGO DE TRIBUTOS A VIAJEROS INTERNACIONALES

Compartir

La Aduana Nacional informa a la población que la franquicia (eximir pago) del Régimen de Viajeros es un beneficio que se otorga a los viajeros internacionales. El mismo consiste en el ingreso de artículos (objetos) de uso y consumo personal sin el pago de tributos aduaneros menor al valor de 1.000 dólares, dijo este jueves la Gerente Regional de Oruro, Patricia Trujillo.

Para acceder a este beneficio, la persona debe llenar el Formulario 250 – “Declaración Jurada de Equipaje Acompañado e Ingreso y Salida de Divisas” así presentar el documento de forma obligatoria ante la administración aduanera de frontera o aeropuerto.

Se puede acceder a la franquicia cada 90 días, de esa forma legalizar el monto económico (menor 1.000 dólares) para el ingreso y salida del territorio aduanero nacional, ya sea vía aérea, terrestre o fluvial (Art. 188° del Reglamento a la Ley General de Aduanas).

Por su parte, el personal de la Administración Aduanera verificará los artículos que lleva el viajero; además de su valor de acuerdo a la factura comercial o documento de compra; finalmente, se registrará el uso de la franquicia en el sistema informático (Procedimiento para el Régimen de Viajeros y Control de Divisas).

Cabe remarcar que no es suficiente tener la factura comercial o el documento de compra; el viajero internacional también debe pasar por el control aduanero en frontera o el aeropuerto, en horarios de atención establecidos.

Trujillo advirtió que las mercancías y artículos que no hayan sido sujetos a la franquicia o que no hubieran sido nacionalizados, pueden ser comisados.

Aduana Nacional

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva