FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ INTENTAN DESALOJAR CON VIOLENCIA A POBLADORES DE PORONGO

Compartir

Un grupo de funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz intentaron este martes desalojar de forma violenta a los comunarios de Porongo, Buena Vista y Las Cruces que mantienen una vigilia en el frontis del edificio desde el 4 de octubre en exigencia de la abrogación de la Ley Departamental 208 que evita la ejecución de obras.

Los pobladores exigen la abrogación de la Ley Departamental de la creación de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) – Paisaje Protegido Departamental Güendá – Urubó, además que se ratifique la construcción de la vía Santa Cruz kilómetro 13 Las Cruces – Buena Vista.

Con el argumento de ingresar al edificio del gobierno departamental, con petardos, piedras y palos, los funcionarios rompieron la valla de seguridad que puso la Policía para resguardar el lugar, echaron agua, basura, destrozaron el toldo que los comunarios recibieron como donación de la población y agredieron a las mujeres y hombres, reportó Bolivia TV.

“Se rompió el diálogo señor (Luis Fernando) Camacho, usted es un dictador (…)”, señaló uno de los agredidos que se identificó como el Presidente Comité Impulsor de Defensa de las Tierras.

“Me han dado con un palo en el pie, no puedo caminar, me han tirado bolsas de basura, ahí tenía de todo, vidrios, comida, trozos de madera (…). En este Día de la Mujer, señor Camacho hemos sido agredidas, humilladas, maltratadas”, relató entre llanto una de las mujeres afectadas.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=316&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FAhoraElPueblo%2Fvideos%2F445689427446805%2F&show_text=false&width=560&t=0

“Estábamos haciendo esta vigilia pacíficamente, somos campesinos, jamás nuestros padres nos han educado para enfrentar de esa manera, pero aquí el gobernador (Luis Fernando Camacho) mandó a agredirnos”, lamentó otro de los movilizados.

La aprobación de la Ley 208 no fue consensuada y afecta a los pobladores, al declarar al sector como Unidad de Conservación del Patrimonio Natural, y evitar la ejecución de obras, afirmó Joselito Cuellar, comunario de Porongo.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó el jueves que uno de los artículos de la Ley 208, que fue aprobada durante el golpe de Estado, sí permite construcciones y obras de infraestructura en el sector Güendá – Urubó. En este sentido, cuestionó que Creemos rechace la carretera Buena Vista – Las Cruces, siendo que el Gobierno ya tiene los recursos garantizados para su ejecución.

El 23 de abril, Camacho firmó un acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para iniciar la construcción de la ruta Buena Vista – Las Cruces. Sin embargo, desde entonces no se tuvieron avances en la obra; incluso la Asamblea Legislativa Departamental, con mayoría de Creemos, no homologó el acuerdo, situación que llevó a los comunarios a movilizarse con una vigilia. //Periódico Ahora El Pueblo

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva