Ministero de Justicia y Transparencia Institucional: Las 10 recomendaciones del relator García-Sayán ya han recibido acciones concretas

Compartir
  • García-Sayán agradece la excelente gestión del Gobierno de Bolivia para su visita y reconoce el esfuerzo de crear confianza para emprender la transformación de la justicia.
  • Los países asistentes recibieron de manera positiva la información y destacaron la disposición de Bolivia a trabajar con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.
  • “Agradecemos el acompañamiento de la comunidad internacional al proceso de reforma de la justicia”, dijo el ministro Lima
  • “Coincidimos en la necesidad de mejorar el sistema judicial penal para que las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos del año 2019 obtengan Memoria, Verdad y Justicia”, subrayó la autoridad

Red Patria Nueva /Prensa_Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

El Estado Plurinacional de Bolivia agradeció hoy la visita y el informe del Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Diego García-Sayán, y reiteró el compromiso de realizar la transformación de la justicia con el acompañamiento de la comunidad internacional.

Bolivia, representada por la participación vía Zoom de los ministros de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne y de su par de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta en el 50 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reiteró la determinación de lograr Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas del gobierno de facto.

El titular de Justicia coincidió con el informe del Relator en relación a la necesidad de que el sistema de enjuiciamiento penal deje de imponer sobre las víctimas la carga de la investigación para pasar a una labor estratégica del Ministerio Público que en estricto apego a la Constitución Política del Estado logre Memoria, Verdad y Justicia a favor de las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas el año 2019.

Lima informó que las 10 recomendaciones que realizó García- Sayán “han tenido acciones ya concretas en el proceso que se viene desarrollando en mi país”.
Observó que la confianza entre todos los actores políticos se ha visto empañada por las imprecisiones que surgieron a raíz de las declaraciones del relator.

“Vemos con profunda preocupación que muchos de los sectores puedan tergiversar y malinterpretar declaraciones del Relator que han tenido como fin buscar el permanente mejoramiento de la administración de la justicia en el país”, a tiempo de destacar que el alto funcionario de las Naciones Unidas “nos planteó la posibilidad de lograr un trabajo constructivo”.

“En concreto se han dado pasos a partir de la visita del Relator”, dijo Lima.

Destacó la designación de un nuevo Viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina (Absalón Canurana); el inicio de ajustes a la Ley N°073 de 29 de diciembre de 2010, de Deslinde Jurisdiccional; la nueva agenda de promoción de la Justicia de Paz y Reconciliación, y el trabajo conjunto con magistrados y la Escuela de Jueces del Estado para terminar con los jueces transitorios.

Subrayó además la creación de la Comisión Nacional de Seguimiento a los Casos de Feminicidio por instrucción del presidente Luis Arce con resultados concretos en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Dijo que en los casos de feminicidios se superó el 10% de fallos en promedio hasta conseguir un 85% de casos con sentencia y destacó el trabajo coordinado de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones a la Cumbre de Justicia.

Se ha reconocido que la transformación de la justicia pasa por una mejora en la elección de las altas autoridades judiciales, por el incremento del presupuesto y por la transparencia institucional, mencionó.

El relator García-Sayán saludó el diálogo que se mantendrá con el Gobierno de Bolivia y coincidió con el ministro Lima, en la importancia de respetar las garantías judiciales en todos los casos; así como, los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos. Los países asistentes recibieron de manera positiva la información y destacaron la disposición de Bolivia a trabajar con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Finalmente, hubo coincidencia en fortalecer el debate nacional y la confianza para fortalecer el sistema de justicia. Se tomó nota de que el Relator realizó la visita a solicitud del Gobierno del presidente Arce, en cumplimiento a los compromisos con el Sistema Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“El gobierno del presidente Arce agradece a la comunidad internacional por esta observación permanente al proceso de transformación de la justicia”, concluyó el ministro Lima.

Red Patria Nueva 2022
Red Patria Nueva